CiU exige saber si el Gobierno avala las "desmesuradas" primas a La Roja

Carme Sayós, diputada de CiU
CIU
Actualizado: jueves, 12 junio 2014 13:43

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Deportes de CiU en el Congreso de los Diputados, Carme Sayós, quiere que el Gobierno manifieste su opinión sobre las "desmesuradas" primas previstas para los jugadores de la selección española de fútbol en caso de ganar el Mundial de Brasil.

La Federación Española de Fútbol tiene comprometida una prima de 720.000 euros a cada jugador de 'la Roja' en caso de revalidar el título en el Mundial de Brasil, 360.000 en caso de ser finalista y 180.000 si se quedan en semifinales. Las cifras superan las de hace cuatro años y doblan la de otros aspirantes al título como Alemania o Brasil.

Sayós consideras un complemento "excesivo" y se cuestiona que, en el contexto económico y social actual, se premie así a unos jugadores que ya están percibiendo una remuneración por su trabajo. "A mí me parece bien que, si van a trabajar, tengan derecho a una remuneración y coticen por ella, pero lo que encuentro reprobable es que se les dé una prima y ésta sea desmesurada, máxime si la prima en cuestión supone más del doble por ejemplo a la de los jugadores de la selección alemana", ha afirmado.

HAY OTRAS NECESIDADES MÁS URGENTES

La diputada de CiU quiere saber qué valoración merecen estas primas "desmesuradas" al Gobierno. "¿Por qué hay que pagarles un complemento excesivo por hacer su trabajo teniendo en cuenta la situación social actual?", sostiene la diputada, quien considera que hay otras necesidades más urgentes a atender como el tercer sector, o gente mayor y familias que se encuentran en el umbral de la pobreza.

Las primas previstas para La Roja ya habían sido criticadas por otras formaciones del Congreso. Desde Izquierda Plural, la diputada de Iniciativa per Catalunya (ICV), Laia Ortíz, las calificó de "escándalo" y volvió a plantear al Congreso su reivindicación de que las primas tributen íntegramente en España y de que se busque un acuerdo en el mundo del fútbol para limitar los sueldos de los jugadores profesionales.

La portavoz del PNV en la Comisión de Educación y Deporte en el Congreso, Isabel Sánchez Robles, tachó de "impresentable" e "indignante" que se paguen primas a los futbolistas por ganar una competición como el Mundial cuando se trata de jugadores profesionales que ya de por sí tienen sueldos "millonarios". "No se debería permitir, y los jugadores, por razones de dignidad y de justicia social, debieran no cobrarla", dijo.

El portavoz adjunto de UPyD en el Congreso, Carlos Martínez Gorriarán, dijo a Europa Press que esas primas son "desmesuradas" y censuró que el fútbol esté al margen de las políticas de austeridad. "Hace tiempo que se ha demostrado que el fútbol es otro mundo, que ahí no hay crisis", denunció.

En el PSOE no hubo una postura oficial, pero varios diputados socialistas expresaron su malestar en las redes sociales. Pablo Martín Pere, de Baleares, las ve "desproporcionadas", sobre todo en comparación con otros países, mientras que la valenciana Susana Ros dijo que son "un insulto a la ciudadanía". "No se puede consentir", enfatizó.