CiU lamenta que ERC "dé el poder al PSOE" en la Diputación de Lleida

Actualizado: sábado, 2 junio 2007 19:55

LLEIDA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación de CDC en la Plana de Lleida, Ramon Alturo, lamentó hoy el pacto de republicanos y socialistas en la Diputación de Lleida y recriminó a ERC, con sólo tres representantes en el ente provincial, que "dé el poder al PSOE".

La federación de CiU en Lleida, que se reunió esta mañana, aseguró que ofrecieron un acuerdo a ERC porque querían apostar por un pacto nacionalista y catalanista, que ahora los republicanos han "arrinconado".

El dirigente de CiU afirmó que "por razones que tendrán que justificar" ERC "ha entregado el poder al PSOE en un contexto en el que muy posiblemente todo ya estaba precocinado y las últimas negociaciones sólo eran una especie de escaparate para justificarse".

La ejecutiva provincial de ERC en Lleida decidió ayer pactar con el PSC en la Diputación de Lleida, un acuerdo necesario para conseguir la mayoría absoluta en la corporación con 13 diputados entre las dos formaciones, 10 socialistas y 3 republicanos.

El presidente de la Diputación en los próximos cuatro años será Jaume Gilabert, actual delegado de la Generalitat en Lleida, cargo al que tendrá que renunciar por incompatibilidades. Con este resultado, se queda fuera CiU, a pesar de ser la fuerza con más diputados, 11.

El acuerdo incluye otros pactos en Lleida: así las alcaldías de Tàrrega y Morrerussa serán para el PSC, mientras que Borges Blanques y Solsona serán para ERC.

Respecto a los consejos comarcales, la Segarra y la Noguera estarán en manos de ERC y el Segrià le corresponderá al PSC. En les Garrigues ambas formaciones intentarán llegar a un acuerdo, igual que en la ciudad de Balaguer, donde el PSC tiene mayoría simple.