BARCELONA 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
El líder de UDC y portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, ha vuelto este lunes a tender la mano al PSC para continuar explorando puntos de acuerdos esta legislatura, aunque ha remarcado que no se sentirán "responsables" si los socialistas deciden romper el diálogo tras el pacto presupuestario entre la federación y el PP.
En rueda de prensa, ha reaccionado así después de que el PSC avanzara que revisará la relación con CiU, ante lo que Duran ha replicado: "La legislatura es muy larga, y ha empezado con acuerdos con el PP porque nadie más nos ha querido ayudar pero no necesariamente debe acabar así".
Duran ha defendido que si hay voluntad se pueden alcanzar acuerdos con muchas otras fuerzas, como el PSC, a quien ha reprochado que se desentienda en materia de políticas de ajuste y se interese luego "cuando se reparten caramelos".
Para el número dos de CiU, el PP es el único que "ha dado la cara" aprobando los Presupuestos de 2012 y la Ley de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), pese a que la federación aceptó demandas del PSC como trocear en cinco las leyes ómnibus y avalar que los socialistas tuviesen un representante más en la CCMA.
Por ello, el también líder democristiano ha apuntado que CiU es quien tendría que sentirse "ofendida" ante la actitud del PSC, del que ha afeado que apoyarán la reprobación del consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, a petición de C's.
PACTO FISCAL
Después de que el PSC haya pedido que se lleven ya al pleno las conclusiones de la comisión del pacto fiscal, Duran se ha limitado a recordar que si no lo han hecho aún es porque CiU quiere intentar sumar al máximo de fuerzas políticas a esta reclamación, y que se han fijado este periodo de sesiones como plazo máximo para intentarlo.
Sin embargo, ha admitido que ve complicado que el PP se sume al carro del pacto fiscal, después de que el nuevo secretario de Organización de los populares, Carlos Floriano, enfriara esta posibilidad.
"No sé ni quién es el número tres del PP, no sé que ha dicho, pero el pacto fiscal no pretende ventajas para Catalunya, sino justicia", ha concluido.