CiU pide el traspaso de gestión y titularidad de los trenes interiores en 2008 y de todos, incluido AVE, en 2009

EP
Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 18 enero 2008 14:32

BARCELONA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

CiU apostó hoy por una propuesta de traspaso de Cercanías y Regionales en que se transfiera en 2008 la gestión y titularidad de los trenes interiores y en 2009 la de todos, incluido el AVE y el resto de trenes de la Red de Interés General Estatal (RIGE).

De esta forma, según la propuesta de CiU de cara a las elecciones generales, Adif desaparecería de Catalunya en 2009 para que el Ifercat, y por tanto Catalunya, pasara a tener la titularidad y gestión del servicio y de todas las infraestructuras, es decir, de todas las vías en territorio catalán.

Así lo explicó hoy en rueda de prensa el senador de CiU y número dos de la lista de Barcelona al Congreso, Pere Macias. Subrayó que, de acuerdo con el Estatut, este mismo año se podría transferir la gestión y titularidad de las infraestructuras ferroviarias interiores. Adif seguiría funcionando para los trenes de la RIGE.

Esta transferencia iría acompañada de la partida presupuestaria necesaria por el déficit acumulado de inversión, y se produciría una encomienda de ejecución de las obras en la red de interés general. Una vez que el Estado transfiriera los recursos, la Generalitat establecería un contrato programa de ejecución de actuaciones en la red básica catalana y de interés general del Estado.

Todas las actuaciones se producirían en base a una auditoría del Estado de todas las infraestructuras de transporte ferroviario móviles y fijas y a un plan de choque para el periodo 2008-2014.

En 2009, según la iniciativa de CiU, se tendría la gestión de todos los trenes, incluido el AVE, y la titularidad de todas las infraestructuras, según prevé el artículo 150.2 de la Constitución. Como en el caso anterior, la transferencia debería ir acompañada de una partida presupuestaria correspondiente a la aportación del Estado a las empresas operadoras de los servicios.

De esta forma, Adif desaparecería de Catalunya, pues el Ifercat administraría tanto la red básica catalana como la de interés general del Estado. Renfe sí continuaría siendo la operadora de los servicios.

De cara a 2010, coincidiendo con la liberalización del servicio ferroviario para viajeros en toda Europa, la Generalitat podría decidir si el contrato programa lo establece con otro operador que no sea Renfe, aunque Macias no descartó que la empresa continúe si da un buen servicio.

El presidente de CiU, Artur Mas, apuntó que la clave está en que pasaría a haber una administración única en materia de red ferroviaria en Catalunya y que sería catalana. "Los catalanes tenemos que ejercer nuestro derecho a decidir en materia de infraestructuras, y eso se puede conseguir con el Estatut y con la Constitución", dijo.

Todo ello, de acuerdo con el principio de "subsidiariedad", es decir, constatando que "lo que se puede gestionar desde los departamentos de Catalunya no se tiene que gestionar desde los ministerios de Madrid", indicó, y puso como ejemplos la educación, la sanidad y Ferrocarrils de la Generalitat (FGC).

PODER DE CIU EN MADRID.

Mas aseguró que para que esta propuesta se pueda llevar a cabo es necesario un Govern con "las ideas claras, un plan ambicioso y las manos libres para poder negociar en Madrid a favor de los intereses de Catalunya".

A la vista de la actuación del Ejecutivo catalán y de la "deslealtad" del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, Mas subrayó que el 9 de marzo la ciudadanía debe reaccionar y decidir qué quieren para Catalunya: un gobierno que siga "pisando" los intereses catalanes, o el respeto que proporcionará una CiU decisiva en Madrid. "Que hagan la apuesta que después puede ser rentable para ellos mismos", añadió.

Mas apuntó, asimismo, que le hubiera gustado trabajar sobre este plan de traspaso con el actual Govern en el marco del Pacto Nacional de Infraestructuras si el presidente de la Generalitat, José Montilla, "hubiera sido sensible" a la hora de avanzar en este sentido antes de las elecciones.

Contrapuso la "firme voluntad de querer avanzar" de CiU con la "perspectiva aplazadora" de Montilla. Además, constató la "gran incapacidad para plantear bien las cosas del tripartito" demostrada en la última reunión de la Comisión Estado-Generalitat, de la que el Govern volvió "con las manos vacías", no sólo por la "deslealtad" de Zapatero, sino por la propia "incapacidad".

Respecto a la propuesta de la Generalitat, Mas subrayó que el Ejecutivo catalán "está planteando que se traspase el servicio, pero no la infraestructura". "Necesitamos decidir sobre los trenes y el servicio, pero también sobre la vía", argumentó.

También remarcó que esta propuesta planteada por CiU "la tendría que hacer el Govern" en lugar de "esconder la cabeza bajo el ala", como hacen, según Mas, en este y muchos otros temas "candentes" de la sociedad.

Contenido patrocinado