Publicado 20/02/2014 18:29CET

CiU, PNV, CC y CxG sellan en Madrid su alianza para formar coalición en las europeas

Representantes de CDC, UDC, PNV, CC y CxG
COMPROMISO POR GALICIA

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Representantes de las formaciones nacionalistas Convergència Democràtica (CDC), Unió Democràtica (UDC), el PNV, Coalición Canaria (CC) y Compromiso por Galicia (CxG) han sellado este jueves en Madrid un principio de acuerdo para concurrir juntos a las elecciones europeas del próximo 25 de mayo bajo la denominación de Coalición por Europa.

A falta de algunos flecos, las formaciones han dejado cerrado el orden de candidatos y el compromiso de mantener un perfil propio en sus respectivos ámbitos territoriales de actuación. La coalición se presentará formalmente pocos días después de la convocatoria de los comicios, que corresponde el próximo 1 de abril, según informaron a Europa Press fuentes de estos partidos.

La lista estará encabezada por un representante de CDC, presumiblemente Ramón Tremosa, seguido de la candidata del PNV, Izaskun Bilbao, y el tercer lugar se reserva a los democristianos de Unió, donde parece que repetirá Salvador Sedó.

Después estarán los representantes de CC y de Compromiso por Galicia, que aún no han sido elegidos. Coalición Canaria lo designará el día 24 y el partido gallego que encabezan Xoán Bascuas y el exsenador Xosé Ramón Pérez Bouza tiene intención de convocar primarias este sábado.

CC QUIERE UN ESCAÑO PARTE DE LA LEGISLATURA

Uno de los puntos pendientes de cerrar es la posibilidad de hacer rotar el tercer escaño para que la parte final de la legislatura entre el representante de CC, que hasta ahora se conformaba con un puesto técnico en Estrasburgo.

Unió se muestra reticente pero en todo caso la puerta podría dejarse abierta hasta incluso después de las elecciones y, en función de los votos aportados de cada una de las formaciones, se tomará una decisión definitiva.

La Coalición por Europa, también con los socios de CiU, el PNV y CC, logró en 2009 más de 800.000 votos y tres escaños, que es una representación que al menos esperan revalidar este año.

Lo más leído

  1. 1

    Detenido el sospechoso de arrojar ácido a dos jóvenes en Cártama (Málaga), una de ellas su exnovia

  2. 2

    Los Premios Forqué dan este sábado el pistoletazo de salida a la temporada de premios cinematográficos

  3. 3

    ¿A qué hora se estrena Bruja Escarlata y Vision (WandaVision) en Disney+?

  4. 4

    CyL adelanta el toque de queda a las 20.00 horas y cierra perimetralmente todas las provincias

  5. 5

    6 nuevas zonas de salud y 5 nuevas localidades, restringidas desde el lunes