CiU, PNV, IU-ICV, ERC y BNG se disputan las preguntas a Zapatero en el penúltimo pleno de control en el Congreso

Actualizado: lunes, 10 diciembre 2007 13:56

Rajoy preguntará por la economía, mientras las minorías se interesan por impuestos, balanzas fiscales e identidad nacional

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Hasta seis grupos parlamentarios del Congreso han pedido preguntar este miércoles al presidente del Gobierno en la penúltima sesión de control que se celebrará esta legislatura en el Congreso. Dado que el PP tiene asegurado un hueco por ser la primera fuerza de oposición, CiU, PNV, IU-ICV, ERC y BNG se disputarán las demás preguntas que conteste José Luis Rodríguez Zapatero en la sesión plenaria.

Conforme a los usos parlamentarios, es el Gobierno quien comunica cada martes quiénes de sus integrantes responden a las preguntas de la oposición. Habitualmente, Zapatero responde tres o hasta cuatro preguntas cada semana, pero nunca ha llegado a responder seis en la misma sesión parlamentaria, se informó a Europa Press en fuentes de la Cámara.

En el último pleno de control al Gobierno al que acudió el jefe del Ejecutivo, que tuvo lugar el pasado 21 de noviembre, Zapatero ya respondió a las cuestiones que le plantearon CiU y ERC, quienes en esta ocasión vuelven a dirigirle sendas preguntas, ambas centradas en asuntos económicos.

CIU Y ERC YA PREGUNTARON LA ÚLTIMA VEZ.

En concreto, el portavoz de CiU en la Cámara Baja, Josep Antoni Duran i Lleida, ha registrado una pregunta con la que pretende que Zapatero explique por qué promete ahora que eliminará el Impuesto de Patrimonio en la próxima legislatura si en la presente se ha "negado a hacer efectiva" esa misma medida.

De su parte, el presidente de ERC en el Congreso, Agustí Cerdà, reclamará de nuevo la publicación de las balanzas fiscales autonómicas. Concretamente, Cerdà quiere instar a Zapatero a confesar si tiene "fundadas esperanzas de que su Ejecutivo o el próximo" van a publicar esas cifras, dando cumplimiento a los métodos que han determinado los expertos.

Todo apunta a que estos dos grupos quedarán fuera del cupo de Zapatero, dando paso a IU-ICV, al PNV y, posiblemente, al BNG. El que tiene garantizado su debate con el presidente es el líder del PP, Mariano Rajoy, quien ha escogido para la ocasión una pregunta sobre la situación económica del país y la previsible rebaja de las previsiones económicas para 2008.

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, confía en que Zapatero aclare cómo compatibiliza su Gabinete las rebajas fiscales y el gasto social. Previsiblemente, si al final hay debate entre ambos, el también presidente del grupo parlamentario de IU-ICV volverá a criticar el "derechazo" que a su juicio supone incluir la supresión del Impuesto de Patrimonio en el programa electoral del PSOE para las generales de marzo.

IDENTIDAD DIFERENTE A LA ESPAÑOLA.

Desde el PNV, su portavoz en el Congreso, Josu Erkoreka, emplazará a Zapatero a exponer qué planes baraja para garantizar la convivencia entre "los ciudadanos del Estado español" que tienen una "identidad nacional distinta a la española", en clara alusión a Euskadi.

Por último, el portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Rodríguez, aspira a que Zapatero determine si estaría dispuesto, si así se le solicita, a otorgar un 'multiplex' a la Xunta de Galicia para posibilitar la emisión en esta comunidad de las televisiones portuguesas en formato digital, una previsión estipulada en la Carta Europea de las Lenguas Minoritarias.