MADRID 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
CiU y PNV del Senado expresaron esta tarde a Convergencia de Demócratas de Navarra (CDN) su actitud favorable a introducir en los Presupuestos Generales del Estado del año que viene una enmienda para que Navarra financie la construcción del tren de alta velocidad y descuente el coste de su aportación al Estado a través del Convenio Económico.
Así lo explicó el presidente de CDN, Juan Cruz Alli, tras su encuentro con ambos grupos esta tarde en la Cámara Alta, reuniones en las que también participó el vicepresidente de esta formación y consejero del Gobierno de Navarra, José Andrés Burguete, y el también consejero navarro Javier Echarte.
Alli y Burguete acudieron al Senado a pedir apoyo de los grupos minoritarios a una enmienda del PP que recoge la citada fórmula de financiación, similar a la acordada por el Gobierno central y el vasco para el TAV en esa Comunidad. "PNV y CiU han tenido una actitud favorable. Los primeros porque tienen este acuerdo en la Comunidad Autónoma Vasca y los segundos, porque creen que es equiparable la situación", explicó Alli.
El líder de CDN agradeció a ambos grupos su apoyo porque introducir esta enmienda en los Presupuestos del Estado (PGE) en el Senado, donde el PP y CiU suman mayoría absoluta. "Confiamos que haya esa mayoría suficiente", dijo.
Juan Cruz Alli añadió que una vez aprobada esta enmienda en la Cámara Alta, a su juicio, es "muy complicado" que el Gobierno la retire después en el Congreso, a donde vuelven los PGE tras su paso por el Senado, ya que "las circunstancias son idénticas".
"Entendemos que es muy complicado para el Gobierno que lo mismo que ha acordado con la CAV no esté dispuesto a hacerlo con la Comunidad Foral, cuando tanto el Convenio como el Concierto vasco prevén esta posibilidad y cuando en Navarra se están financiando otros servicios directamente con cargo al Convenio y luego se compensan los créditos con el Estado. Sería una medida absolutamente discriminatoria respecto a Navarra, no tiene ninguna justificación y hay base normativa suficiente para hacerlo", defendió.
También argumento Juan Cruz Alli que está fórmula es "la más adecuada" para financiar el tren de alta velocidad en Navarra debido a las "demoras" por parte del Gobierno central y al interés de Navarra, dijo, "de no quedar excluida esta vez en una comunicación tan trascendental para su integración en el conjunto del Estado y en las redes europeas".