MADRID 7 May. (EUROPA PRESS) -
Los nacionalistas de CiU y del PNV coincidieron hoy en la necesidad de promover un pacto de estado sobre la Justicia para modernizar la Administración de la Justicia e introducir medidas 'de choque' frente al colapso de los juzgados, que ha vuelto a ser puesto de manifiesto por el servicio de inspección del Consejo General del Poder Judicial.
En declaraciones a Europa Press, el portavoz de Justicia de CiU, Jordi Jané, explicó que hace falta diseñar cuanto antes un pacto de Estado en materia de Justicia que englobe a todos los partidos políticos, no sólo a los mayoritarios, y que tenga en cuenta el desarrollo de los Estatutos de Autonomía en vigor.
A su juicio, a partir de ese marco consensuado entre todas las formaciones políticas habría que acometer, "con la máxima urgencia", las medidas de choque que fueran necesarias para modernizar la administración de la Justicia.
CIFRAS INDIGNANTES.
En esta misma línea, el PNV, a través de su portavoz de Justicia en el Congreso, Emilio Olabarría, subrayó la necesidad de invocar el pacto de Estado para que la dimensión de la planta judicial sea "el adecuado" ya que, a su juicio, resulta "indignante" que, en materia de ejecutorias penales, haya cerca de 300.000 casos sin resolver.
En concreto, se refirió a la urgencia de afrontar la articulación de oficinas judiciales "eficientes" en las que se establezca un número de ejecución de sentencias mínimo a la semana, como se ha hecho en la jurisdicciones de lo contencioso-administrativo.
Pero el nacionalista vasco también planteó la necesidad de reformar "de modo urgente" la ley de enjuiciamiento criminal para que el sistema judicial funcione "con más agilidad y eficiencia", no sin urgir al Gobierno a que convierta la Justicia en una "prioridad".
UPyD PIDE UNA REFLEXIÓN "DE FONDO".
Por su parte, la diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, portavoz de Justicia del Grupo Mixto en el Congreso, apuntó que la reforma del actual sistema judicial es un elemento "básico" a acometer, aunque, eso sí, "no sólo desde la perspectiva que están planteando PSOE y PP", quienes, a su juicio, están "más preocupados en repartirse el poder que entrar en el fondo de la cuestión".
En su opinión, una de las primeras cuestiones a acordar es garantizar "la autonomía y la eficacia" de la Justicia, lo que, según indicó, "no se sólo arregla con más ordenadores o con la contratación de mas personal", sino con una "reflexión de fondo" sobre la actual organización de la estructura del sistema judicial español.
"Hay que revisar si este modelo que se ha ido implantando en los últimos años con la creación de los consejos judiciales territoriales, como así estableció el Estatut, no va a ser algo que todavía introduzca un mayor grado de distorsión y de ineficacia", sostuvo.