CiU y PP de Barcelona se quedan solos al expresar su "insatisfacción" por la gestión del gobierno de Rodríguez Zapatero

Actualizado: viernes, 21 diciembre 2007 17:43

BARCELONA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los grupos municipales de CiU y el PP se quedaron hoy solos al votar favorablemente una proposición que presentaron los populares en la que expresaron su "insatisfacción" por la gestión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para la capital catalana. El texto fue rechazado con los votos del bipartito --PSC e ICV-EUiA-- y también del grupo de ERC, en la oposición.

En el debate sobre esta proposición, hubo momentos de tensión entre el presidente del grupo municipal del PP, Alberto Fernández Díaz, quien destacó la necesidad de "hacer un balance" de lo que ha supuesto para Barcelona la gestión del PSOE, y el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, y el primer teniente de alcalde, Carles Martí. Ambos líderes socialistas coincidieron en afirmar que Fernández Díaz quiere hacer "campaña electoral" para las elecciones generales desde el plenario.

"No se ha impulsado ninguna infraestructura que no estuviera previamente programada por el PP", dijo Fernández Díaz, quien añadió que a ello hay que añadir "la negligente gestión de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, por tierra, mar y aire" en episodios como "el caos del aeropuerto, el de Renfe Cercanías, o los retrasos en la construcción del puerto tras el hundimiento de un muelle" en construcción.

"Pese el discurso del gobierno municipal, hemos visto estos años que --el gobierno central--, lejos de atender las necesidades de Barcelona, éstas se han incrementado", consideró Fernández Díaz, quien indicó que no se han atendido algunas de las reivindicaciones históricas de la ciudad, como "la construcción del cuarto cinturón o la supresión de los peajes".

HEREU Y MARTÍ DESAPRUEBAN LA PROPOSICIÓN DEL PP

El alcalde de Barcelona, el socialista Jordi Hereu, valoró el hecho de que la proposición no saliera adelante, y recordó que nunca se había presentado una proposición en el plenario que "sometía a examen la actuación del gobierno del Estado".

Según Hereu, si la proposición se hubiera aprobado, "hubiera quedado reflejada la distancia entre el plenario y la ciudadanía". "¿Hoy habla como edil de Barcelona o de propagandista de una opción?", se preguntó el alcalde.

Por su parte, el primer teniente de alcalde, el también socialista Carles Martí, indicó que el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero es "el que más ha hecho por Barcelona durante los últimos años".

Entre ellos, destacó que "ha aprobado la Carta Municipal y el Estatut", y también "dota la red de Cercanías, amplía el aeropuerto, da respuesta al anhelo colectivo de salir de la guerra de Irak y provoca la recuperación del castillo de Montjuïc para Barcelona". "Se pueden hacer muchos discursos pero los hechos están encima de la mesa", concluyó el edil.

CiU LAMENTA EL "TRATO MUY DESIGUAL"

Desde el grupo municipal de CiU, el edil Antoni Vives consideró que "Barcelona recibe un trato muy desigual en relación a otras ciudades por parte del Gobierno central", aunque añadió: "Éste no es nuevo".

"Hay muchos motivos para hacer estas quejas, pero en tan pocas ocasiones como la actual ha habido esta sensación tan palpable", dijo Vives, quien consideró que la ciudad "sufre un trato insoportable en infraestructuras".

ERC: DECLARACIÓN "IMPRECISA Y EXAGERADA"

Desde las filas de ERC e ICV-EUiA, votaron en contra de la proposición del PP. El presidente del grupo municipal de ERC, Jordi Portabella, consideró que el texto del PP "es imprecisa y exagerada".

"Todos los gobiernos hacen aciertos y desaciertos, es verdad que este gobierno --el Central-- ha hecho promesas que luego no se han cumplido, pero también ha hecho actuaciones que han beneficiado a la ciudad", indicó Portabella, quien abogó porque su actuación sea "bien discreta" porque los republicanos no tienen "confianza" con la Administración General del Estado.

ICV-EUiA RECUERDA QUE NO SE REPROBÓ A AZNAR

Por su parte, el quinto teniente de alcalde, Ricard Gomà (ICV-EUiA), consideró que "el plenario del Ayuntamiento no es el lugar para hacer valoraciones generalistas" y que este tipo de proposiciones "son una expresión clara" de "la política deliberativa y vacía de contenidos", algo que rechaza la ciudadanía.

"Los debates de contenidos se tienen que hacer en la cámara pertinente", dijo Gomà, quien recordó que su formación no optó por presentar una reprobación al ex presidente del Gobierno, José María Aznar (PP), por la Guerra de Irak.