BARCELONA 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
CiU y PP han acordado este miércoles retirar del orden del día de la comisión de Economía, Finanzas y Presupuesto una moción de ambas formaciones que instaba al Govern a estudiar la supresión del Impuesto de Donaciones antes del 31 de diciembre de 2012.
Fuentes de CiU han explicado a Europa Press que el objetivo de esta marcha atrás de última hora es atajar la tentación del resto de grupos de la oposición de "hacer demagogia" vinculando el debate sobre la supresión de este tributo y el nuevo plan de ajustes presentado este martes por el presidente de la Generalitat, Artur Mas.
Según han explicado, el punto que se debía debatir este miércoles no implicaba la supresión del tributo, sino que instaba al Ejecutivo catalán a estudiar esta medida cuando la situación económica lo aconsejase.
Por ello, la federación ha pedido al grupo parlamentario del PP retirar del orden del día de la comisión este punto, algo a lo que, según fuentes populares, han accedido porque "no era urgente".
En concreto, el texto instaba al Ejecutivo catalán a estudiar antes de que acabase 2012 y "siempre que el contexto económico lo permitiese" la supresión del Impuesto de Donaciones, uno compromiso que ambas formaciones llevaban en su programa electoral de las autonómicas.
De hecho, este compromiso constaba en el acuerdo que los portavoces parlamentarios de CiU y PP, Jordi Turull y Enric Millo, firmaron en junio para que los populares votasen a favor de la modificación del Impuesto de Sucesiones que suponía su práctica supresión.
Fuentes de ambas formaciones han restado trascendencia a que finalmente se haya retirado este punto del orden del día, señalando que el plazo que ofrece el Gobierno catalán es hasta finales de 2012, por lo que hay tiempo de sobras para volver a incorporarla en otra sesión de la comisión parlamentaria.
CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN
Fuentes del resto de la oposición han cargado contra el movimiento realizado por PP y CiU, que han tachado de "fraude democrático" por alterar los calendarios en función de sus intereses.
El secretario general de ICV, Joan Herrera, presente en la comisión, ha plasmado su disgusto con varios apuntes en su perfil de Twitter, en los que acusaba a ambas formaciones de quitar ese punto de la orden del día porque "debatirlo hoy era demasiado obsceno" después de que este martes Mas anunciase una nueva ola de recortes.