28 de febrero de 2020
 
Actualizado 30/01/2012 18:34:21 CET

CiU pregunta a Interior por la supuesta agresión de guardias civiles a un pasajero que hablaba catalán en El Prat

  Jordi Jané
EUROPA PRESS

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Interior de CiU en el Congreso, Jordi Jané, ha registrado una batería de preguntas en la Cámara Baja pidiendo explicaciones al Gobierno por la supuesta agresión, por parte de guardias civiles del aeropuerto de El Prat, a un pasajero que hablaba catalán en el control de embarque.

Se trata de un abogado que ha denunciado haber sido objeto de trato vejatorio y agresiones el pasado 27 de enero en el aeropuerto barcelonés cuando dos guardias civiles le retuvieron porque, según su relato, estaba hablando catalán en el control de embarque.

Jané, que también es vicepresidente cuarto del Congreso, recuerda que "la propia ley orgánica del Régimen Disciplinario de la Guardia Civil considera falta disciplinaria muy grave cualquier actuación de un miembro de la Guardia Civil que suponga discriminación o acoso por razón de origen racial, étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad, orientación sexual, sexo, lengua de nacimiento o vecindad, o cualquier otra condición o circunstancia personal o social".

Dicha ley, apuntan los nacionalistas, prevé sanciones como separación del servicio. suspensión de empleo desde tres meses y un día hasta un máximo de seis años e incluso pérdida de puestos en el escalafón.

PERJUICIO PARA LA IMAGEN DE LA BENEMÉRITA

El diputado de CiU entiende que este "trato discriminatorio y vejatorio" por razón de hablar la lengua oficial propia de un territorio puede causar un "posible perjuicio grave al servicio o a la buena imagen de la Guardia Civil", por lo que pide saber qué tipo de sanciones disciplinarias se vienen aplicando y si se ha llegado a cesar a algún miembro de la Guardia Civil.

"¿Cuántos procedimientos sancionadores se han iniciado a miembros de la Guardia Civil por denuncias sobre posibles discriminaciones en su actuación ante ciudadanos por razón de su lengua de nacimiento o vecindad?", pregunta, pidiendo detalles sobre cuántos han acabado en sanción y de qué clase: separación del servicio, suspensión de empleo y sueldo, pérdida de puestos en el escalafón o incluso el cese inmediato.

Lo más leído

  1. 1

    Paso clave para mantener el rendimiento del plasma en un reactor de fusión

  2. 2

    Disparan en la cabeza a una mujer en plena calle en Madrid

  3. 3

    25 casos confirmados por coronavirus en España

  4. 4

    Imputadas 20 personas que vendían mascarillas a 5.000 euros en Italia

  5. 5

    El marido que ayudó a morir a su mujer dona toda la herencia a la investigación contra la esclerosis múltiple