BARCELONA 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
CiU enviará hoy al Gobierno catalán una propuesta para aprobar un proyecto de ley en el Parlamento que regule la distribución horaria de las materias lingüísticas en las escuelas catalanas sin contemplar la tercera hora de castellano que prevé el Decreto estatal de Educación Primaria.
En rueda de prensa, el presidente de CiU, Artur Mas, señaló que las escuelas deben poder empezar el próximo curso con un proyecto lingüístico definido, para lo cual apostó por aprobar una ley por trámite de urgencia --en junio o máximo julio-- para que Cataluña tenga una regulación propia en defensa de sus competencias y que refuerce el modelo de inmersión lingüística.
"La distribución horaria la tiene que hacer el Gobierno catalán", subrayó Mas, que añadió que, si después el Gobierno quiere llevar esta ley a los tribunales, "que la lleve", pero Cataluña "tiene que marcar terreno". "Que no sea porque el Gobierno catalán ha renunciado a tener una regulación propia", indicó.
Concretamente, el proyecto establece que el Gobierno catalán debe crear un régimen común para el conjunto del sistema educativo no universitario que regule las asignaciones y distribuciones horarias correspondientes a las materias lingüísticas: lengua y literatura catalana, castellana y lengua extranjera.
Además, prevé que se impartan en lengua catalana las estructuras lingüísticas comunes, y establece que el Gobierno catalán determine los criterios que tienen que guiar la elaboración de los proyectos lingüísticos de los centros para que formen parte de los correspondientes proyectos educativos.
CiU hará llegar este proyecto de ley al consejero de Educación, Ernest Maragall, para que lo lleve al Parlamento. En caso contrario, lo haría la federación en forma de proposición de ley.
LA FUERZA DEL ESTATUT.
El líder de CiU alegó que ahora se puede sacar adelante esta normativa gracias al Estatut, que da "más cobertura y fuerza legal" a Cataluña en sus artículos 5, 6.1 y 35, en los que se establece que el catalán es la lengua vehicular de la enseñanza y se reconoce la posición de la Generalitat en relación a la proyección de la lengua y la cultura en el ámbito educativo.
Además, el Estatut otorga la competencia compartida para el establecimiento de los correspondientes planes de estudios, incluida la ordenación curricular. Con estas justificaciones, Mas lamentó que, justamente ahora que se tiene "más fortaleza jurídica", el Gobierno catalán tenga "menos voluntad política para defender" el modelo de inmersión lingüística, sobre todo teniendo en cuenta que entre los socios del Ejecutivo catalán figura ERC, que "no planta cara", y mientras al PSC "ya le va bien" la tercera hora.
"Se están primando los intereses estrictamente del tripartito por encima de los intereses del país", lamentó Mas, que se preguntó "qué motivo de país tiene el Gobierno catalán para aplazar" los proyectos lingüísticos hasta el curso 2009-2010. "No hay ninguno" salvo "salvar el tripartito como sea porque ahora se celebra el congreso de ERC", respondió él mismo.
Mas diferenció entre dos modelos educativos, el que contempla la tercera hora de castellano o el de inmersión lingüística. Sobre este último, indicó que "se tiene que proteger y salvar caiga quien caiga". Además, indicó que no aplicar la tercera hora de castellano "no quiere decir renunciar al aprendizaje de castellano".