CiU se queja en el Senado de que Rajoy y Montoro ponen en duda su representatividad

Josep Lluís Cleries Y  Artur Mas
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 2 julio 2013 16:20

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en el Senado, Josep Lluís Cleries, ha expresado la queja de su grupo ante la Junta de Portavoces de la cámara porque el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, han cuestionado en el Pleno la representatividad de la coalición, lo que a su juicio supone "cuestionar la democracia".

Cleries ha asegurado en declaraciones a Europa Press que, hasta en tres ocasiones, Rajoy y Montoro han cuestionado la representatividad tanto de CiU como de la única senadora de ERC, todos ellos "representantes legítimos" de los votantes catalanes y entre los que se encuentra además algún senador elegido por el Parlamento de Cataluña.

La queja ha sido recibida por el director general de Relaciones con las Cortes del Gobierno quien, según Cleries, ha enmarcado los comentarios tanto del presidente como del ministro en el debate parlamentario y de los argumentos políticos que se esgrimen en él.

"Pero un argumento no puede ser si un senador elegido legítimamente representa o no representa a alguien. Y si entramos en cuestiones de representatividad, habría algún senador con representación territorial mínima", ha agregado el portavoz de CiU, en velada alusión a la senadora y presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho.

La queja de CiU tiene su origen en los últimos debates en el Pleno con Mariano Rajoy y con Cristóbal Montoro. Ambos reclamaron tanto a CiU como a ERC, en sus rifi-rafes en las sesiones de control al Gobierno, que no se arroguen la representatividad de todos los catalanes, puesto que en el hemiciclo del Senado se sientan otros parlamentarios elegidos también por los catalanes o por el Parlament.

El presidente incluyó este comentario en su respuesta a Cleries en la última sesión de control a la que asistió, el pasado 6 de junio. El portavoz de CiU reclamó ante Rajoy una nación para Cataluña, "un Estado con esperanza"; el jefe del Ejecutivo le respondió que Cataluña "está muy bien con España y España con Cataluña" y que Cleries no podía "hablar en nombre de todos los catalanes". "Usted no es Cataluña", remachó Rajoy.

Argumentos parecidos empleó el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en sendas respuestas a CiU y ERC, a propósito en este caso del debate sobre el déficit de las comunidades autónomas.

Contenido patrocinado