CiU quiere para septiembre la respuesta de Rajoy a la carta de Mas sobre la consulta

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:42

Si la respuesta es 'no' se preguntará con la ley de consultas y descarta la declaración unilateral

   PRADA DE CONFLENT (FRANCIA), 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El secretario de Organización de CDC y diputado de CiU en el Parlament, Josep Rull, ha explicado este domingo que su partido quiere para este septiembre la respuesta del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a la carta en la que el presidente catalán, Atur Mas, le pidió negociar una consulta de autodeterminación para Catalunya.

   Lo ha dicho en rueda de prensa desde la Universitat Catalana d'Estiu (UCE), donde ha argumentado que el plazo que dan al presidente del Gobierno central para responder es "razonable", ya que la misiva de Mas fue enviada el pasado 26 de julio.

   El dirigente nacionalista ha explicado que de Rajoy esperan la suficiente "altura de miras" para autorizar una consulta plenamente democrática, pero ha advertido de que, en caso contrario, el Parlament trabaja con una ley de consultas no refrendarias con la que también se podría preguntar a los catalanes en 2014 --CDC propone en el segundo semestre-- sin el aval del Estado.

   "Si la respuesta es favorable, fantástico, si no, tenemos la ley de consultas", ha zanjado el diputado catalán, que ha descartado que la declaración unilateral de independencia sea una opción con la que poder proclamar un eventual Estado porque cualquier decisión de este tipo "siempre tiene que pasar previamente por la urnas".

   Así, el escenario que plantea su partido pasa o por un referéndum de autodeterminación pactado con el Estado, o por una consulta no vinculante sustentada en la ley de consultas en la que trabaja la Cámara catalana, o por unas elecciones plebiscitarias en clave independentista.

   Incluso si la opción fueran unas plebiscitarias que desembocaran en una declaración de independencia desde el Parlament, Rull ha planteado que debería hacerse igualmente un referéndum desde la "nueva legitimidad", es decir, desde la Catalunya independiente.

   Es la primera vez que CiU fija un plazo para tener respuesta a la carta enviada a Rajoy, ya que el presidente catalán ha evitado hasta ahora precisar una fecha en las varias comparecencias públicas y ante periodistas que ha hecho desde que enviara la misiva.

   Sobre la ley de consultas no refrendarias, Rull ha confiado que esté lista este octubre, y sobre la pregunta y la fecha de la consulta, ha asegurado que su partido cree que debe surgir del "consenso" pese a que se permita lanzar propuestas.

   El secretario de Organización de CDC ha asegurado que la espera del Govern ante la carta de Rajoy y la celebración de la consulta "no es pasiva sino activa", y ha destacado que una de las denominadas estructuras de Estado que debe preparar paralelamente el Govern es una hacienda propia.

RESPUESTA A ÒMNIUM

   En la conferencia que ha pronunciado tras la rueda de prensa se ha mostrado "radicalmente" contrario a la propuesta lanzada por la presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, de que en un eventual referéndum de autodeterminación voten el conjunto de los ciudadanos de España.

   Rull ha argumentado que las normas de buenas prácticas del Consejo de Europa establecen que el resultado del referéndum es aplicable al conjunto del territorio que ha votado independientemente de si todas la comunidades de este territorio votan lo mismo, por lo que Catalunya dejaría de depender de si misma y su futuro estaría en manos de la opinión del conjunto de votantes españoles. 

Leer más acerca de: