CiU reclama al tripartito que integre la Oficina Antifraude a la Sindicatura de Cuentas

Actualizado: martes, 13 mayo 2008 16:05

BARCELONA, 13 May. (EUROPA P`RESS) -

El grupo parlamentario de CiU reclamó hoy al tripartito que integre la Oficina Antifraude de Catalunya (OAC) que promueve en la estructura de la Sindicatura de Cuentas de Catalunya, para evitar, de esta forma, una invasión de competencias entre los dos organismos.

En rueda de prensa, el portavoz de CiU en el Parlament, Oriol Pujol, opinó que la OAC que promueve el tripartito a instancia de ERC "interfiere" en la tarea de la Sindicatura de Cuentas de Catalunya, como de hecho ya alertó en febrero en el Parlament el mismo Síndic Major Joan Colom.

Colom advirtió de que "parece difícil que, con la creación de otro órgano parlamentario de control, con funciones y procedimientos similares a los órganos ya existentes, se consiga un instrumento más rápido y efectivo en la lucha contra el fraude", cosa con la que coincide plenamente CiU.

Ante el "riesgo", según Pujol, de que la Oficina Antifraude "acabe haciendo tareas que no le tocan", apostó por modificar la ley de la Sindicatura de Cuentas para integrar en ella la Oficina Antifraude, que vele por la transparencia y buenas prácticas de la administración.

Además, el diputado de CiU Lluís Corominas, alertó de que la Oficina "no puede tener ámbito competencial propio" con el actual marco jurídico español y catalán, y recordó que la ley de la Sindicatura no admite "interferencias" en sus funciones de otros organismos.

La OAC, tal y como está planteada actualmente, "no es un órgano independiente" porque permite la contratación de cargos de confianza --"contradictorio" en una oficina de investigación-- y permitirá que, en caso de ser investigada la Generalitat, esta institución pueda designar una persona para incorporarse al equipo de investigación, de manera que "el investigado se investiga", cosa "difícil de entender".

De hecho, el Consell Consultiu de la Generalitat ya detectó en 2006 varios puntos de inconstitucionalidad de la propuesta de OAC, y CiU cree que las modificaciones realizadas no salvan la Ley.

También, anunció que si el tripartito no cumple con el compromiso que tomó para modificar la ley de la Sindicatura de Cuentas y adaptarla, de esta forma, al marco jurídico del nuevo Estatut, la federación tomará la iniciativa y promoverá en otoño una proposición de ley que incluiría la OAC integrada en este organismo.

ENMIENDAS DE CIU.

CiU presentó varias enmiendas al texto inicial de la Ley de la OAC con este fin. Así, la federación propone que la Ley contemple que la OAC se cree "para el impulso y la aplicación de la transparencia y las buenas prácticas al sector público catalán en el seno de la Sindicatura de Cuentas, con naturaleza de Departamento".

Las enmiendas más significativas de la formación se encaminan básicamente, entre otros aspectos, a que la OAC "dependa orgánicamente del Síndic Major". Proponen también que cambie de nombre y pase a llamarse Oficina para el Impulso y la Aplicación de la Transparencia y las Buenas Prácticas en el sector público catalán.

Precisamente, tras las informaciones que apuntan hoy a que la Fiscalía investiga si el Govern encargó estudios e informes a personas vinculadas a los partidos del Govern --PSC, ERC e ICV-EUiA--, Corominas mostró su "respeto absoluto" por las investigaciones preprocesales.

Opinó que este caso evidencia que "ya hay suficientes mecanismos" ante supuestos fraudes de la administración. Prueba de esto, según dijo, es que la Fiscalía actúe en este caso.