BARCELONA 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
El grupo de CiU en el Parlament apoyó hoy la propuesta de resolución de los tres grupos de la Entesa --PSC, ERC e ICV-EUiA-- para exigir que la Generalitat tenga "mayoría determinante" en el futuro órgano rector del aeropuerto de El Prat.
La propuesta de resolución llega un mes después de que fuera rechazada una propuesta de CiU, igual a la aprobada hoy, con la diferencia de que, en vez de plantear una "mayoría determinante" catalana en el órgano rector, se refería a una presencia "mayoritaria y determinante".
La resolución, aprobada por 116 votos favorables de PSC, CiU, ERC e ICV-EUiA y 17 votos contrarios de PP y C's, pide al Govern que negocie que la gestión del aeropuerto de Barcelona corresponda a un consorcio participado por la Generalitat, administraciones locales implicadas, el sector privado y el Estado, donde la parte catalana tenga una "mayoría determinante" en materia presupuestaria, de gestión, de concesión de servicios, y en gestión de dominio público.
El adjunto al portavoz de CiU, Josep Rull, lamentó que los grupos de la Entesa rechazaran la propuesta de resolución "exactamente igual" que elevó a la Cámara catalana la federación nacionalista, cosa que, a su criterio, fue un "ridículo sublime" que "da pistas" de la "situación por la que pasa el país". De todas formas, celebró el amplio consenso conseguido hoy: "Bienvenidos a los planteamientos de CiU", pese a que "llegan tarde", dijo.
El diputado de ERC Pere Vigo criticó a CiU al considerar que en materia aeroportuaria se han "perdido 27 años". Consideró "ridículo" que CiU "no se haya acordado del aeropuerto hasta que ha estado en la oposición". Manifestó la necesidad de "blindar de una vez por todas" un modelo de gestión territorial.
El diputado de ICV-EUiA, Salvador Milà, quien destacó que esta resolución significa "desplegar el Estatut". "Valió la pena esperar un mes, o hasta dos, si con esto conseguimos consenso", indicó el ex conseller, que, además, reclamó al Estado que considere "también Estado" a las comunidades autónomas en materia de gestión de infraestructuras de comunicaciones.
Por su parte, Roberto Labandera (PSC) defendió la necesidad del cambio de la reforma del modelo de gestión aeroportuaria, teniendo en cuenta que Aena, a su juicio, es un "instrumento que empieza a ser ineficaz". Mostró su "oposición clara" al modelo de gestión privatizado que prometió el presidente del PP Mariano Rajoy en caso de ganar las elecciones.
El diputado del PP, Josep Llobet, calificó la discusión parlamentaria de hoy en torno a la configuración del futuro órgano rector de El Prat de "clásico debate nacionalista" donde se "busca el reparto de poder".
Defendió que cuando el Parlament pretende una mayoría determinante de la administración catalana en la gestión de El Prat se está "transformando un poder centralista en otro poder centralista" catalán. "No se puede tratar el aeropuerto de El Prat de manera diferente al de Barajas", señaló.
El diputado de C's José Domingo lamentó la "gran confusión" de la Cámara catalana en torno a la gestión del aeropuerto y se mostró partidario del actual modelo de gestión centralizado, con un "subsistema" de gestión catalán, participado también por el Estado.