BARCELONA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
CiU ganaría cómodamente las elecciones autonómicas si fuesen ahora, y su intención de voto directa es unos 15 puntos superior a la de su principal rival, el PSC, según pone de manifiesto un barómetro del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat hecho público este martes.
El 25,1 por ciento de los encuestados votarían a CiU, frente al 10,4 que se inclinaría por el PSC, mientras que el 6,5 se inclinaría por el PP. ERC e ICV-EUiA empatan en intención directa de voto con un 5,5, SI logra un 1,5 y C's un 0,9.
El 6,3 por ciento de los encuestados votarían en blanco --por lo que, si fuese un partido, sería la cuarta fuerza política--, los indecisos son el 18,5 y el 10,9 se inclinaría por la abstención, que fue del 41,22 en las últimas elecciones autonómicas.
FIDELIDAD DE VOTO
El sondeo también pone de manifiesto que el PP es el partido catalán que tiene a su electorado más movilizado, ya que el 78,4 por ciento de quienes se inclinaron por la lista liderada por Alicia Sánchez Camacho ahora volverían a repetir.
A continuación, se sitúa a CiU, con un índice de fidelidad del 71,1 por ciento, en tercer lugar se sitúa ICV-EUiA con el 66,7 y en cuarto lugar el PSC con el 62.
Por el contrario, ERC es el partido con un electorado menos movilizado, y sólo el 48,3 por ciento de sus votantes en las autonómicas de hace un año ahora lo volvería a hacer: el 8,3 por ciento de sus votantes se inclinarían por CiU, otro 8,3 se abstendría y el 6,7 iría a ICV-EUiA. Además, un 3,7 por ciento de los votantes del PSC hace un año ahora se inclinarían por el PP y otro 3,7 se inclinaría por ICV-EUiA.
La encuesta, hecha a 800 personas y con un margen de error del 3,47 por ciento, indica que mientras que el 55,3 por ciento de la muestra aboga por rebajar el gasto público, sólo un 22,9 defiende un incremento de la deuda pública como defienden los partidos de izquierda.