Publicado 04/10/2017 18:09CET

La ciudad para los ciudadanos será el eje principal del Foro de las Ciudades 2018

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

'La ciudad para los ciudadanos' será el eje principal del Foro de las Ciudades 2018, que se celebrará en Ifema entre el 13 y el 15 de junio como parte del Foro Medio Ambiente y Sostenibilidad FSMS 2018.

La dirección del Foro está comenzando a elaborar un programa en el que, al igual que en sus anteriores ediciones, participarán más de 50 entidades colaboradoras, además de contar con el apoyo y la participación especial del Ayuntamiento de Madrid, ha informado Ifema en un comunicado.

FSMS está integrado por la 6ª edición de SRR; la 19ª Feria Internacional del Urbanismo y Medio Ambiente, Tecma; el 3er Salón Profesional de la Limpieza e Higiene, ESCLEAN y el 3er Foro de las ciudades de Madrid.

La ciudad para los ciudadanos será el eje principal sobre el que girarán todas las temáticas, dado que este enfoque siempre ha sido el hecho diferenciador del Foro de las ciudades de Madrid. Por ello, se dedicará una parte del programa a debatir sobre las llamadas "nuevas economías urbanas"; desde la colaborativa, sobre la cual ya se ha creado un Grupo de Reflexión, hasta la circular pasando por las economías verde, azul, del bien común, etc.

Además de abordar aspectos urbanos desde las perspectivas del diseño, el espacio público, la movilidad sostenible, el agua, la energía o los residuos y la economía circular, en esta tercera edición se podrán escuchar decenas de buenas prácticas de ciudades tanto españolas como latinoamericanas (gracias a la colaboración con la Unión de Ciudades capitales Iberoamericanas, UCCI), así como proyectos en innovación social donde los ciudadanos son los verdaderos impulsores de las transformaciones urbanas.

Para ello, se vuelve a contar con la colaboración de organizaciones y redes de ciudades tan importantes como FEMP, CGLU, ICLEI, Municipios Circulares, Red de Ciudades por el Clima, RECI, Red de Ciudades por la Bicicleta, Red de Ciudades Saludables, Red de Ciudades que caminan, etc.

El programa se completará con el 'City Campus', un espacio donde el mundo universitario aportará todo su conocimiento sobre las ciudades verdes y nos desgranará las principales necesidades a nivel formativo que demandan los gestores urbanos.

En el espacio 'Tecma Verde' organizaciones y empresas mostrarán las soluciones en productos y servicios para mejorar el metabolismo y las infraestructuras verdes urbanas, mientras que en 'La ciudad de los niños' se aprenderá tanto a escuchar a los más pequeños sus ideas sobre su ciudad ideal como a reflexionar sobre si el actual diseño urbano responde a las demandas de este colectivo ciudadano.

Todas las presentaciones, buenas prácticas y debates del Foro de las Ciudades Madrid Ifema 2018 serán recogidas en un 'Libro digital y gratuito', tal y como ya se ha hecho en sus dos ediciones anteriores, con el fin de divulgar la información y el conocimiento sobre la gestión sostenible, inclusiva y verde de nuestras ciudades.

El Foro de las Ciudades Madrid Ifema se celebra en coincidencia con la Feria Internacional de Urbanismo y Medio Ambiente, Tecma; el Salón de la Recuperación y el Reciclaje, SRR, y el Salón Profesional de la Limpieza e Higiene, ESCLEAN.

Para leer más