Ciudadanos afirma que PP y PSOE "no están tan separados como quieren hacer ver" y los exhorta a negociar

Publicado 27/11/2019 14:50:36CET
Melisa Rodríguez, diputada de Cs
Melisa Rodríguez, diputada de Cs - CIUDADANOS

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Ciudadanos Melisa Rodríguez ha afirmado este miércoles que el PP y el PSOE "no están tan separados como quieren hacer ver" y les ha animado a sentarse a hablar, también junto a la formación naranja, para intentar llegar a un acuerdo e investir al socialista Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

"Es hora de que el PP, en lugar de decirle a los demás lo que tienen que hacer, se siente a hablar", y de que "el señor Sánchez deje a sus socios preferenciales a un lado y empiece a apostar por España", ha declarado a los periodistas en el Congreso, refiriéndose a Unidas Podemos y a los partidos nacionalistas.

Tras recordar el lema del PSOE para las últimas elecciones generales, 'Ahora, Gobierno. Ahora, España', Rodríguez se ha preguntado "qué pasaba antes" con España y "que pasará" a partir de ahora.

Si el futuro del país "lo va a dictar el PSOE con Podemos y con ERC, creo que habrá menos España que nunca", ha advertido, criticando también que el PP inste a Ciudadanos a votar a favor de la investidura de Sánchez mientras ellos se niegan incluso a ofrecer su abstención.

La diputada de Cs ha destacado que su partido llegó a un acuerdo de gobierno con el PSOE en 2016 --aunque Sánchez no logró apoyos suficientes para ser investido-- y al año siguiente firmó un pacto de investidura con el PP, constatando que entre ambos acuerdos había "cien puntos en común".

"Nosotros demostramos en negociaciones anteriores" que socialistas y 'populares' "no están tan separados como quieren hacer ver delante de las cámaras", ha afirmado. Por tanto, "creemos que seremos capaces, si así lo quiere el señor Sánchez y si se arremanga el PP, de llegar a un acuerdo para que haya un gobierno estable y que afronte los retos a los que se enfrenta el país", ha añadido.

PREGUNTA A SÁNCHEZ "POR CUÁNTO VA A VENDER ESPAÑA" A ERC

Según ha indicado, el precio que se va a pagar si las formaciones "constitucionalistas" no pactan afectará a "los derechos de todos los ciudadanos" y al "principio de igualdad" entre todos los españoles, vivan en el territorio que vivan.

Rodríguez ha lamentado que Sánchez "ya ha decidido quiénes son sus socios", tras suscribir un acuerdo con Unidas Podemos para un gobierno de coalición y organizar una reunión con ERC este jueves.

"Nos preguntamos cuánto le va a costar a nuestro país, en cuanto a calidad democrática y estabilidad, la obsesión de Sánchez de mantenerse en Moncloa con los votos de los independentistas, y por cuánto va a vender a España sentándose mañana con ERC", ha manifestado.

Asimismo, la diputada de Cs ha censurado las palabras de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, que ha dicho que el diálogo que pueda entablar el Ejecutivo con el Govern catalán se enmarcará en la Comisión bilateral Estado-Generalitat prevista en el Estatut.

Estas declaraciones, en las que Calvo "legitima las relaciones entre el Gobierno español y el Gobierno de la Generalitat", "nos parecen del todo surrealistas", ha dicho Rodríguez, que ha pronosticado que las peticiones de ERC "seguramente irán a más" con el tiempo.

Contador