Actualizado 27/11/2017 14:22

Ciudadanos atribuye a "los nervios" que el PP critique su postura sobre el Cupo vasco: "Les hace daño"

Rueda de prensa de José Manuel Villegas en el Congreso
Rueda de prensa de José Manuel Villegas en el Congreso - EUROPA PRESS

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha atribuido a "los nervios" que el PP critique la oposición de la formación naranja al cálculo que se ha hecho del Cupo vasco, y ha abogado por reivindicar la "solidaridad" entre españoles a través de una financiación "justa" para toas las comunidades.

"Ahora para el PP defender la solidaridad con una financiación justa para todas las autonomías es malo. Los nervios", ha escrito Rivera en su cuenta de Twitter en referencia a las palabras del presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, que ha indicado que Cs ha caído en el "nacionalismo español" con sus críticas al Cupo, que ve electoralistas.

En rueda de prensa, el secretario general de la formación naranja, José Manuel Villegas, ha incidido en esta idea y ha afirmado que al PP "le duele" que "la gente lo vea como lo que es", un partido que "en vez de luchar por la igualdad de los españoles, está otorgando privilegios a una comunidad".

Según ha explicado, Ciudadanos defiende que tanto las aportaciones que hacen Euskadi y Navarra al Estado como el sistema de financiación autonómica por el que se rigen el resto de comunidades sean "justas para todos los españoles, sin discriminación", porque así lo establece la Constitución.

"Comprendo que esta situación le hace daño al PP y al PSOE, que preferían cuando estas cosas se negociaban y pasteleaban sin que hubiera mucho ruido, cuando pasaban bastante desapercibidas", ha comentado.

A su juicio, el PP, el PSOE y el PNV son "los reyes del pasteleo", y por eso "les incomoda" que, con la denuncia de Cs, "se les haya acabado" el pactar el Cupo vasco "en un cuarto oscuro sin que los ciudadanos se enteren de lo que está pasando". "Los veo bastante enfadados", ha apuntado.

REFORMA DE LA FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Por otro lado, Villegas ha anunciado que su partido va a impulsar la presentación de mociones, en todos los Parlamentos donde tiene representación, para exigir que se reforme la ley de financiación autonómica y que "se den respuestas a las necesidades de las comunidades para financiar" las políticas sociales que les competen.

"Que se afronte ya ese debate y que tengamos lo antes posible una ley justa, transparente y solidaria", ha pedido, insistiendo en que ninguna región puede gozar de "privilegios". Según Ciudadanos, el dictamen emitido el pasado junio por la comisión de expertos es "razonable" y marca el camino a seguir.

Más información