Ciudadanos censura que Torra mencione a Hong Kong y le recomienda que acate la futura sentencia sobre el 'procés'

Publicado 05/09/2019 14:02:28CET
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ante el Consejo General de Ciudadanos
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ante el Consejo General de CiudadanosEduardo Parra - Europa Press - Archivo

Rivera le advierte de que si no respeta una futura sentencia condenatoria, acabará como los presos independentistas

MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos ha calificado de "verdaderamente lamentable" que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, haya mencionado el caso de Hong Kong para hablar de Cataluña y le ha instado a respetar la decisión que tome el Tribunal Supremo sobre los líderes independentistas juzgados por el 'procés'.

En un desayuno informativo de Europa Press, Torra ha advertido de que si los políticos presos no son absueltos, será necesario "trazar en firme el camino hasta la independencia", lo que incluirá una respuesta de "desobediencia civil" que será "pacífica". Tras apuntar que China ha acabado cediendo ante las protestas ciudadanas en Hong Kong, ha dicho que lo que hay que preguntarse es "cuánta democracia" se está dispuesto a aceptar.

El presidente de Cs, Albert Rivera, le ha contestado a través de un mensaje en Twitter: "En una democracia las sentencias las dictan los jueces y no los políticos, como a usted le gustaría". Por ello, "si condenan a sus compañeros por el golpe separatista en Cataluña, tiene usted dos opciones: o lo acata o acabará como ellos", ha indicado.

Por su parte, Edmundo Bal, portavoz adjunto de la formación naranja en el Congreso, considera que estas palabras del presidente catalán van en la línea de lo que lleva tiempo diciendo pero le parece "verdaderamente lamentable" que haya mencionado la situación de Hong Kong.

"España es un país donde se respetan absolutamente las garantías, todos lo hemos visto a lo largo del desarrollo del juicio", ha subrayado el también portavoz Justicia de Cs en la Cámara Baja.

A su modo de ver, es "intolerable" que un político realice "declaraciones amenazantes con respecto a la independencia del poder judicial". Torra "quiere elegir a dedo a los jueces en Cataluña", así que "me imagino que le encantaría ser magistrado del Tribunal Supremo, le encantaría ser el ponente de la sentencia y dictarla él, porque no cree en la división de poderes", ha agregado.

Aun así, a Bal no le sorprenden las últimas declaraciones del presidente de la Generalitat, que prometió "un otoño caliente" si hay una sentencia judicial condenatoria, que ha animado a los Comités de Defensa de la República a que "aprieten" en sus protestas callejeras y que ha avisado de que "lo volverán a hacer".

Contador