Albert Rivera en el grupo parlamentario de Ciudadanos en el Congreso
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 26 octubre 2017 20:06

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos coincide con el Gobierno y con el PSOE en que la aplicación de las medidas para intervenir la autonomía catalana al amparo del artículo 155 de la Constitución debe hacerse de manera "gradual" para que sea posible modular su aplicación en función de cómo se desarrollen los acontecimientos.

Así lo han explicado a Europa Press fuentes de la formación naranja, que han expresado el apoyo de Cs a aplicar las medidas de manera "proporcionada y responsable", atendiendo a la evolución de los acontecimientos y de la gravedad de la situación y modulando las medidas si se produjeran cambios en la situación o u otras circunstancias así lo aconsejaran.

Esta idea está recogida en una de las tres enmiendas que el PSOE ha presentado en la tramitación en el Senado de las medidas propuestas por el Ejecutivo en virtud del artículo 155. De momento, es la única que ha sido aceptada por el PP para incluirla en le decreto que se vote en el Pleno de este viernes.

Ciudadanos no tiene representación en la comisión que estudia el dictamen de la ponencia sobre la activación de ese precepto --solo tiene tres diputados en la Cámara Alta y están en el Grupo Mixto--, pero es uno de los partidos que, junto al PSOE, ha respaldado al Gobierno en la respuesta al desafío independentista de la Generalitat de Cataluña.

CONDICIONES PARA NO APLICAR EL 155

El partido de Mariano Rajoy no ha aceptado de momento las otras dos modificaciones planteadas por el PSOE, una de las cuales pide frenar la entrada en vigor de las medidas si antes el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, convoca elecciones autonómicas en el marco de la ley.

Esta posibilidad se ha alejado tras la comparecencia que ha hecho Puigdemont ante los medios este jueves antes de que comenzase el Pleno en el Parlamento catalán, ya que ha afirmado que el Ejecutivo central no le ha ofrecido garantías para convocar elecciones con normalidad y ha pedido que sea la mayoría de la Cámara autonómica la que determine cómo reaccionar ante la aplicación del artículo 155.

En cualquier caso, el partido de Albert Rivera sostiene que "la única manera de no aplicar el artículo 155 de la Carta Magna" es que los dirigentes independentistas "vuelvan a la democracia, al Estatut y a la Constitución" y que "se garanticen unas elecciones libres y seguras", según han indicado las fuentes consultadas.

Para hacer posible esto último, Ciudadanos cree que el Gobierno podría emplear el propio artículo 155 o bien hacerlo a través de la Junta Electoral Central o de la Ley de Seguridad Nacional.

CONTROL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN PÚBLICOS

La tercera enmienda que ha planteado el PSOE pide no someter a aprobación del Senado el apartado del decreto del Ejecutivo que posibilitaría una toma de control del Ejecutivo sobre los medios de comunicación públicos en Cataluña.

Al respecto, en la formación naranja han indicado que "en principio" apoyan el texto "en los términos trasladados por el Gobierno" pero que, "como los acontecimientos están cambiando", tendrían que valorar cualquier negociación que se hiciera sobre ese texto.

Más noticias

Leer más acerca de: