HUESCA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
La ciudad de Huesca ya cuenta con un Palacio de Congresos y Exposiciones. El edificio fue inaugurado anoche, con un acto que congregó a cerca de 400 personas, entre representantes institucionales, empresariales, sindicales, vecinales y demás colectivos.
El acto de presentación comenzó con la proyección de un audiovisual sobre el proceso de las obras adjudicadas en 2005. Posteriormente el alcalde de Huesca, Fernando Elboj, inició su intervención en la que destacó el esfuerzo realizado por todos, que ha permitido hacer realidad una reivindicación histórica.
"En este palacio, el Gobierno de Aragón tendrá una infraestructura para poder realizar actividades a nivel de Aragón y, por supuesto, a nivel de la ciudad y de la provincia de Huesca. En el planteamiento de la descentralización, del equilibrio territorial, ocasiones de este tipo las tenemos que aprovechar para conseguir los mayores niveles de desarrollo", apuntó Elboj.
Tras la intervención de Fernando Elboj, el telón del auditorio se abrió para dar paso a los cuatro grupos folclóricos altoaragoneses que interpretaron las jotas Primero de Mayo, Jota de Huesca, Jota de Aguas y Jota de San Lorenzo.
A las actuaciones le siguió una visita por las instalaciones que finalizó en la terraza del Palacio, donde la música tuvo de nuevo cabida con el Cuarteto Sibelius. Un brindis por el futuro de la ciudad y una torre de fuegos artificiales pusieron el colofón a este acto de apertura.
A esta cita asistió también el arquitecto municipal Pedro Lafuente, autor del diseño del Palacio de Congresos. Lafuente mostró su satisfacción y aseguró que Huesca necesitaba una infraestructura de estas características. "Estoy muy satisfecho porque la ciudad de Huesca creo que se merecía tener un edificio como este Palacio de Congresos y el resultado ha sido mucho más que digno".
El Palacio comenzará hoy mismo su andadura con el cierre del IV Encuentro de Comercio Español que llega hoy a Huesca, un acto en el que participarán directivos y asesores del sector procedentes de todo el país.
Además, este fin de semana será escenario de la Tribuna del Agua de Expo 2008, con las jornadas 'Montañas de Piedra, Montañas de Agua', una cita en la que se reflexionará sobre la historia, situación y evolución de los lagos pirenaicos. La inauguración de esta jornada será mañana sábado, a las 11.00 horas, a cargo del director de la Tribuna del Agua, Eduardo Mestre.
El Palacio de Congresos se divide en dos grandes salas, una de ellas, de 1.800 metros cuadrados; dispone de espacios interior y exterior lo que permite albergar ferias, salones monográficos así como conciertos y espectáculos al aire libre.
La otra gran sala es la del Teatro-Auditorio. Con capacidad para 800 espectadores, cuenta con la mayor caja escénica de Aragón, de 400 metros cuadrados, 20 metros de altura y una embocadura de 14 metros.