BARCELONA 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Ciudadanos (C's), Jordi Cañas, ha anunciado este lunes que llevará a la consejera de Educación, Irene Rigau, ante la Justicia por no cumplir la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que dictó que el castellano debe ser lengua vehicular de forma proporcional al catalán en la enseñanza obligatoria.
En rueda de prensa, Cañas ha explicado que la consejera está cometiendo un delito de desacato ante la Justicia que, a su juicio, "obliga a preguntar con claridad a los padres en qué idioma quieren que se eduque a sus hijos".
Por ello emprenderán acciones judiciales y le pedirán explicaciones en el Parlamento catalán, en lugar de hacer "el ejercicio de vacío" de pedir la dimisión de la consejera.
Cañas ha efectuado estas declaraciones el día en que se abre el plazo para la preinscripción escolar, este año con nuevos criterios como que los niños con padres o hermanos que hayan estado en un centro tendrán prioridad.
"Una persona así debería estar inhabilitada para un cargo público", ha sentenciado el portavoz respecto a Rigau, que ha añadido que no se pueden permitir por más tiempo a insumisos en las instituciones.
Además, ha expresado su preocupación por los recortes previstos por el Gobierno catalán en materia de educación con la reducción del número de docentes, y por los "más de mil barracones" en los que todavía estudian los escolares, ha dicho en relación a los barracones.
Una denuncia de C's se sumaría a la anunciada por la plataforma Convivencia Cívica Catalana (CCC), que recientemente ha presentado una querella criminal contra la Consejería de Enseñanza por dictar una resolución "de forma arbitraria expresamente en materia de preinscripción escolar".