Publicado 11/01/2022 14:24CET

Ciudadanos pide cuentas a Justicia por el concurso para renovar la Agencia de Protección de Datos, cuestionado por la UE

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal.
El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal. - Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos ha exigido este martes al Ministerio de Justicia que ponga fin a su silencio y tome nota de la advertencia lanzada por las instituciones comunitarias sobre el concurso público para renovar la cúpula de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), que se ha puesto en marcha después de que el PSOE y el PP hubieran dado a conocer los nombres de las personas que van a ser elegidas.

El Gobierno de coalición incluyó la renovación de la AEPD en el pacto que cerró con el PP a finales de octubre para designar nuevos miembros del Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas y el Defensor del Pueblo. En concreto, ambas partes acordaron nombrar presidenta a Belén Cardona, a propuesta del PSOE, y adjunto a Borja Adsuara por sugerencia del PP.

Y un mes después, el 18 de noviembre, se convocó el concurso público para elegir a los mejores candidatos para el puesto. Según la legislación vigente, tras evaluar a los aspirantes, es el Gobierno, a propuesta del Ministerio de Justicia, el que debe proponer candidatos a presidente y adjunto. Ambos han de ser ratificados por la comisión de Justicia en el Congreso.

LA UE HA PUESTO "EL GRITO EN EL CIELO"

En una rueda de prensa en el Congreso, el portavoz adjunto de Ciudadanos en la Cámara Baja, Edmundo Bal, ha destacado que el Supervisor de Datos Europeo "ha puesto el grito en el cielo" por el proceder del Gobierno. "Primero se reparten los cargos y luego abren una convocatoria para hacer un teatrillo y una pantomima y elegir, no a los mejores, sino a sus amiguetes ya pactados", ha denunciado

Bal ha hecho hincapié en que el Gobierno está lesionando "los principios de selección, independencia y autonomía del órgano regulador de la intimidad de las personas y ha criticado especialmente el silencio del Ministerio de Justicia ante los avisos de Bruselas.

HASTA PODEMOS LO CRITICA

"Justicia no dice absolutamente nada y parece que se sorprenden de que en Europa no gusten los enchufes y las tropelías", ha comentado, criticando también a miembros de Unidas Podemos por "hacerse ahora los ofendiditos y los indignados" por la actuación de su propio Gobierno.

A su juicio, "clama al cielo" que el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, después de apoyar a candidatos propuestos por el PP para el TC como Enrique Arnaldo o Concepción Espejel, ahora pida explicaciones a su propio Gobierno en el Congreso sobre la posibilidad de que Bruselas acabe interviniendo si no se respeta el mérito y capacidad en la elección de la cúpula de la AEPD.

630348.1.260.149.20220111142409
Vídeo de la noticia
Contador