Publicado 15/10/2018 12:02CET

Ciudadanos pide mantener el decreto para que salgan empresas de Cataluña y ve "errática" la política del Gobierno

El portavoz económico de Ciudadanos, Toni Roldán
CIUDADANOS

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Programas y Áreas Sectoriales de Ciudadanos y portavoz económico en el Congreso, Toni Roldán, ha criticado la política "errática" del Gobierno en el ámbito económico y le ha pedido que mantenga el decreto aprobado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy para agilizar la salida de empresas de Cataluña ante la inestabilidad generada por el proceso independentista.

En declaraciones a Antena 3, recogidas por Europa Press, Roldán ha defendido que era "imprescindible" aprobar esa medida porque "había una amenaza de un golpe que ponía en jaque la propia sostenibilidad de algunos de los bancos más grandes del país", entre otras compañías.

"Lo que hizo es facilitar el cambio de sede, porque si hubiera habido una fuga de capitales porque Cataluña hubiera salido de la Unión Europea, habrían entrado en quiebra", ha argumentado, asegurando el decreto "no echa a nadie".

El portavoz económico de Cs ha acusado a los "políticos irresponsables" de la Generalitat de haber "dinamitado la seguridad jurídica" en Cataluña y, por consiguiente, haber "expulsado a empresas centenarias" como Codorníu. "Es un drama económico, es una situación terrible para muchas familias y para todas estas empresas que llevan toda la vida creando riqueza en Cataluña, que se han ido" y que "es muy poco probable que vuelvan", ha manifestado.

NO SE SABE QUÉ VA A HACER TORRA

En su opinión, "hay que mantener ese decreto" porque "no se sabe lo que va a hacer" el presidente de la Generalitat, Quim Torra, si se va a comportar "de una manera responsable y respetuosa con la economía" o todo lo contrario.

Por tanto, "que se aclare el Gobierno" de Pedro Sánchez y "que no haga tonterías", ha indicado Roldán respecto a las distintas informaciones que ha dado el Ejecutivo sobre la continuidad del decreto. La semana pasada, la vicepresidenta, Carmen Calvo, anunció la derogación de la medida, pero después la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, dijo que esta cuestión no se había tratado, y luego la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, ha descartado cualquier modificación.

"Tengo la impresión de que llevan una política económica bastante errática en general; ha pasado lo mismo con las propuestas de subidas de impuestos, uno decía una cosa y al día siguiente salía otro diciendo la contraria", y cuando se junta la economía con la cuestión catalana, "la desorientación es máxima", ha señalado.