José Manuel Villegas
CIUDADANOS
Actualizado: miércoles, 20 julio 2016 15:19

MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos ha anunciado este miércoles que sus representantes en la Mesa del Congreso rechazarán que Convergència (CDC) pueda constituirse como grupo parlamentario propio al no reunir los requisitos que fija el Reglamento de la Cámara.

Así lo ha avanzado el presidente del partido, Albert Rivera, en las redes sociales y lo ha confirmado su vicesecretario general, José Manuel Villegas. "Convergència se quedó sin grupo parlamentario en las urnas. Nos opondremos en la Mesa si PP quiere crear un grupo separatista y darles 3 millones de euros", ha escrito el líder naranja en Twitter.

HAY QUE CUMPLIR LA LEY

Por su parte, en rueda de prensa en la Cámara Baja, Villegas ha subrayado que, con el Reglamento en la mano, CDC no puede tener grupo propio y, de hecho, ha apuntado que nadie debe "pasar por alto" lo que marcan las leyes.

En este punto, se ha dirigido al PP y al PSOE, de los que espera que estén de acuerdo con Ciudadanos y no "retuerzan" el Reglamento para facilitar a los independentistas catalanes que cuenten con grupo en el Congreso cuando en las urnas no han conseguido lo que marca la ley para formarlo.

El PP y el PSOE se han mostrado desde el principio dispuestos a facilitárselo, pese a que CDC no reúne las condiciones necesarias para tenerlo. En las elecciones del pasado 26 de junio, los independentistas catalanes superaron el mínimo de diputados necesario (tiene 8 escaños), pero no lograron el 15% mínimo en las cuatro provincias catalanas en las que se presentaron ni el 5% a nivel nacional.

OTRO 'NO' PARA LAS CONFLUENCIAS DE PODEMOS

Los de Albert Rivera también han confirmado que también votarán en contra de que las confluencias catalana, gallega y valenciana con las que Podemos concurrió a las elecciones en caso de que finalmente éstas traten de organizarse de manera autónoma. "No tienen derecho a tener grupos separados si no compitieron entre sí", ha apuntado Villegas.

En la pasada legislatura tanto En Comú Podem, como En Marea y Compromís-Podem tantearon la posibilidad de constituirse como grupo parlamentario, pero finalmente sólo la marca valenciana lo llegó a registrar. Al cosechar el rechazo de la Mesa del Congreso, los diputados de Compromís decidieron integrarse en el Grupo Mixto.

Más noticias

Leer más acerca de: