Clos destaca que Canarias elevó un 105 por ciento sus exportaciones al África subsahariana

ep
Actualizado: martes, 22 enero 2008 17:44


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, y el vicepresidente ejecutivo del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), Ángel Martín Acebes, presentaron hoy en la capital grancanaria el nuevo Programa de Apoyo a Proyectos en el África subsahariana, un capítulo más del importante Plan África aprobado por el Consejo de Ministros en mayo del 2006, y destacaron que las Islas elevaron 105 por ciento sus exportaciones a dicha área africana durante el pasado año.

Asimismo, en el marco de esta presentación ha tenido lugar la firma de un Convenio de Colaboración entre el ICEX y el Consorcio Casa África en virtud del cual el ICEX formará parte del Alto Patronato de Casa África, órgano que impulsa y patrocina los programas y actividades del Consorcio e integra instituciones y empresas públicas y privadas españolas que prestan una especial atención a los temas relacionados con los países africanos.

El nuevo Programa de Apoyo a Proyectos en África subsahariana, que cuenta con un presupuesto de tres millones de euros al año, recoge las aspiraciones manifestadas por las empresas e instituciones canarias, especialmente las integradas en el Consejo Asesor para la Promoción del Comercio con África Occidental (CAPCAO), que llevan años operando con los países de esa parte del continente vecino.

El Programa dotará a las empresas españolas de un instrumento adaptado y flexible que les apoye en sus procesos de implantación comercial e industrial con unas condiciones financieras muy superiores a las que existen actualmente. Además, contempla un procedimiento de respuesta rápida y un tratamiento más flexible en función de las características intrínsecas de estos países situados en el área subsahariana.

Esta iniciativa está dirigida a las empresas españolas que quieran crear una sucursal, una filial, una agrupación de empresas españolas de exportación, o un proyecto de inversión en cualquier sector de actividad de bienes y servicios en los países de África Subsahariana.

Para estos proyectos, el ICEX aumentará los porcentajes de financiación desde el 30 por ciento general hasta el 75 por ciento de los conceptos susceptibles de apoyo por el programa; ampliará de 3 a 5 años la duración del programa; y elevará la dotación máxima hasta los 180.000 euros por empresa y año. Todo ello integrado en una única herramienta que satisfará las necesidades de las empresas españolas con vistas en África subsahariana, según el Ministerio.

Entre los conceptos que podrán ser apoyados por el Programa se encuentran los estudios de viabilidad de los proyectos; los gastos de constitución, establecimiento y asesoramiento legal; la formación del personal local (en el país de implantación); los sueldos y salarios del personal local; los servicios profesionales externos (jurídicos, contables, financieros, fiscales, etc.); el alquiler del local comercial de implantación y el equipamiento de la oficina en el exterior; el registro de patentes y marcas españolas en el país objeto de apoyo así como la defensa jurídica de la marca española.

Además, como consecuencia de su proximidad al continente africano y de las históricas relaciones comerciales que han mantenido con la costa occidental africana, las empresas canarias que quieran abordar alguno de estos mercados contarán con un valor añadido a la hora de tramitar sus solicitudes ya que van a poder realizar la asesoría y el trámite íntegramente en las dependencias del ICEX en la Dirección Territorial de Comercio de Las Palmas.

En noviembre de 2006, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio lanzó su aportación al Plan África del Gobierno tras recibir, entre otras, las recomendaciones del CAPCAO, con el objetivo de crear los medios y el escenario adecuado para el fomento de la presencia empresarial e inversora española en África.

El Plan recoge una serie de medidas para fomentar el desarrollo de los países del África Subsahariana y mejorar las relaciones bilaterales con África: aumenta los Fondos de Cooperación al Desarrollo, tanto bilaterales como multilaterales; condona una parte sustancial de la deuda externa de la región; incrementa de manera significativa la cooperación en todos los ámbitos; y amplía la presencia diplomática española en estos países.

El pasado año 2007 dentro de las acciones en el marco de este Plan África del Gobierno de España se encuentran el incremento del apoyo institucional y promocional, en las que se puede enmarcar tanto la reciente celebración del Encuentro España-África Occidental, celebrado en Senegal con la presencia de 60 empresas españolas y 120 africanas, como la apertura de nuevas oficinas económicas y comerciales en Ghana, Guinea Ecuatorial y Kenia, además de un centro de negocios en Senegal. A esto habría que añadir nueve Misiones Comerciales a países del área y la participación de veintitrés empresas españolas en el Encuentro Africonstruct en Camerún.

Con respecto a las perspectivas de crecimiento de estos países, en estos momentos son mucho más optimistas que hace algunos años debido a la mejora general de la situación política y económica, que se deriva de la efectividad de las políticas de reducción de deuda. Prueba de ello es que la cifra de exportaciones canarias hacia los países de África Subsahariana en los primeros ocho meses de 2007 se ha incrementado un 105 por ciento con respecto al mismo período de 2006.