MADRID 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) ha negado este viernes haber cesado nunca a ninguna de sus funcionarias por el hecho de estar embarazada. La institución estudia el modo de trasladar al Tribunal Constitucional(TC) los motivos por los que cesó a una de sus trabajadoras, que ha sido amparada por este órgano al estimarse que se vulneró su derecho a no ser discriminada.
Fuentes del CNI han señalado a Europa Press que, de hecho, en esta institución se dan unos índices de natalidad superiores al de otros cuerpos de Estado y que existen una medidas de conciliación muy avanzadas.
Por ello, los servicios jurídicos del CNI estudian cómo trasladar al tribunal de garantías los motivos por los que se decidió calificar como "no idónea" ala funcionaria amparada por el TC. La mujer recurrió su cese y alegó ante los tribunales haber sido cesada debido a que había quedado encinta.
Según la sentencia dada ha conocer este viernes por el TC, la mujer denunció que la Administración se escudó en el carácter secreto de sus informes para justificar los motivos por los que declaró su falta de idoneidad. Desde el CNI se defiende que existían motivos suficientes para cesarla que nada tenían que ver con su embarazo.
En una sentencia dada a conocer este viernes la Sala Segunda del tribunal de garantías dictamina del TC considera que se ha vulnerado el derecho de la recurrente a no ser discriminada. Acuerda anular tanto la resolución administrativa que acordó su cese como las dos sentencias y el auto de la Audiencia Nacional que avalaron el despido, por lo que deberá ser readmitida.
La demandante ingresó en el CNI como personal estatutario temporal en 2004, por lo que, según establece el Estatuto del Personal del Centro Nacional de Inteligencia, transcurrido un periodo de seis años, el Centro debía ofrecerle su integración definitiva o cesarla, antes de finalizar el sexto año, por no ser idónea.
Según el CNI hay dos informes, de 16 de diciembre de 2009 y de 15 de julio de 2010, de la Dirección de Apoyo a la Inteligencia "que contenían aspectos desfavorables" al desempeño de las funciones por la recurrente. Esos informes son los que justifican la decisión del cese, aunque el CNI "en ningún momento llegó a aportarlos con fundamento en que se trataba de informes declarados secretos".