Foto: EUROPA PRESS
BARCELONA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Ada Colau, defiende la decisión de la entidad de retirar inmediatamente el trámite de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) a favor de la dación en pago porque el Gobierno ha "vulnerado su espíritu" y las demandas de los ciudadanos con la norma que se votará este jueves en la comisión de economía del Congreso.
Así lo ha dicho este jueves en la presentación del libro '¡Sí se puede!' (Editorial Destino), que ha escrito junto a Adrià Alemany, en el que relata "la crónica de una pequeña victoria" y repasa la evolución de la PAH, su forma de organizarse y el conjunto de acciones que han realizado para detener los desahucios, promover el alquiler social, e impulsar la dación en pago.
"Hemos pedido la retirada formal de la ILP porque es nuestra y la seguiremos defendiendo en la calle" con actos de desobediencia civil, ha explicado la activista que, de todas formas, mantiene la mano tendida al Gobierno y pide que rectifique su posicionamiento.
Ha tildado el texto actual de "un profundo error y un fracaso anunciado" con el que el PP se ha alejado de la ciudadanía ignorando incluso las encuestas que apuntan que entre el 80% y el 90% de la población apoya las peticiones de la PAH, por lo que seguirán insistiendo al Gobierno.
Así, ha advertido de que "si el Gobierno no hace lo que tiene que hacer", que es incluir en el texto la dación en pago, el alquiler social y frenar los desahucios, será la plataforma quien continuará haciendo esta función.
Lo hará a con las acciones que ya vienen haciendo, como las campañas 'Stop Desahucios', la ILP para la dación en pago, las negociaciones con las entidades financieras para frenar las ejecuciones, reabrir viviendas vacías para familias que las hayan perdido y realizando los polémicos 'escraches', que Colau considera "legales y democráticos".
También extenderán estas reivindicaciones más allá del ámbito estatal y, de hecho, ha apuntado que algunos organismos internacionales como Amnistía Internacional, "preocupados por los desahucios y la criminalización del movimiento de la PAH", se han puesto en contacto con ellos, además de que los abogados de la plataforma están trabajando en base a la sentencia europea que dictó la ilegalidad de la norma española.
ACCIONES LEGALES
En relación al anuncio de que emprendería medidas legales contra las difamaciones de dirigentes del PP contra la PAH y su persona, Colau ha detallado que sus abogados ya trabajan en ello y se presentará una denuncia en los próximos días contra la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, y no descarta actuar contra otros dirigentes populares.
Tras ser preguntada por las declaraciones de la secretaria general del PP, Maria Dolores de Cospedal, sobre que los votantes del PP preferían dejar de comer antes de dejar de pagar la hipoteca, Colau ha lamentado: "No sé si es por mala fe o es que les da igual", a lo que ha añadido que es una barbaridad hacer estas afirmaciones.
"Es un intento vulgar y torpe de intimidar al que se moviliza", ha afirmado y ha avanzado que seguirán luchando por los derechos humanos aunque les detengan.