Colau pide a los políticos que no se olviden "nunca" de que la iniciativa sobre desahucios pertenece a la ciudadanía

Ada Colau (PAH)
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 14 febrero 2013 14:19

Cree que los partidos ahora no se oponen porque son "conscientes" de que, si lo desprecian, les pasará factura en las elecciones


MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Barcelona Ada Colau ha instado a las formaciones políticas a que, más allá de las negociaciones y el consenso entre los partidos, no se olviden "nunca" de que la iniciativa al respecto la han tenido los ciudadanos.

"Nos parecerá bien, evidentemente, que las formaciones hablen entre ellas para agilizar la tramitación de esta nueva reforma pero, sobre todo, que no se olviden de la ciudadanía. Más allá de las negociaciones y el consenso entre los partidos, que no se olviden nunca que la iniciativa aquí la han tenido los ciudadanos", ha defendido Colau en declaraciones a Antena 3, recogidas por Europa Press.

Asimismo, ha defendido que los ciudadanos han propuesto unas medidas que son "muy concretas" que, además, "están alabadas" por un millón y medio de firmas. De este modo, ha sostenido, "lo que no se entendería" es que "con negociaciones internas se desvirtuara" la propuesta.

Por eso, ha dicho Colau, van a estar "muy vigilantes" y van ir "aumentando" las protestas estos días para recordarles el tema a los políticos.

Además, ha estimado que partidos políticos, como PP y PSOE, que se habían mantenido reticentes a la propuesta, ahora "están cambiando" porque, a su juicio, son "muy conscientes" de que "si desprecian esas mayorías ciudadanas, luego les va a pasar factura en las elecciones".

"Creo que --los políticos-- están viendo que realmente esto es un clamor popular, que no es un tema de un partido u otro ni ideológico, sino que es un tema de la mayoría ciudadana que se está expresando de forma muy clara y, si realmente no quieren ahondar aún más ese abismo,(...), tendrán que escuchar a la ciudadanía", ha opinado.

En referencia a la moratoria que piden desde la PAH, ha insistido en que la solicitan "sólo" para los casos de vivienda única y habitual, donde la insolvencia sea "por motivos sobrevenidos e involuntarios" que, según señala, en la mayoría de los casos es "por el tema paro".

También, ha recordado el caso de Francia en donde "cada año, durante los cinco meses de invierno, se paralizan los desahucios" e Italia y Grecia que "por el tema de la crisis han hecho también moratorias". Esto, a su parecer, debería ser lo que se tendría hacer "aún más" en el país que "más viviendas vacías acumula ahora mismo en Europa".

Por último, ha reconocido que "es horrible" que haya personas que se quiten la vida al ser desahuciadas de sus hogares.

"Lo más importante es que, desde aquí, aprovechemos para darle el mensaje a la gente de que no tire la toalla, que no se resigne, que realmente se puede solucionar el problema (...) hay que luchar por nuestros derechos. Se están consiguiendo cosas y pronto se va a cambiar la ley", ha sostenido.