El Colectivo Ecologista de Avilés advierte de la aparición de nuevos vertidos en la ría

Actualizado: miércoles, 26 diciembre 2007 15:35


OVIEDO, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Colectivo Ecologista denunció hoy a las autoridades un nuevo vertido a la ría de Avilés, "que se han podido apreciar esta mañana" desde el Puente Azud hasta el primer puente peatonal del paseo de la ría, según informó el Colectivo Ecologista de Avilés mediante nota de prensa recogida por Europa Press.

"Esperemos que las muestras que se tomen y la investigación del Principado y la Confederación Hidrográfica del Norte revele la causa y el lugar del vertido", señalaron fuentes del colectivo aunque añadieron que "como casi siempre la empresa responsable lo negara".

Los ecologistas denunciaron que los vertidos de alquitrán provienen de baterías de coque por fugas "sin controlar" y que los vertidos como el de hoy "suelen ser mas frecuentes" de materias grasas que parecen provenir de otras instalaciones, que bien podría ser la zona de laminación donde se utilizan productos muy grasos como el tinoil y que parece que el actual sistema de depuración.

Lo que esta sucediendo en Avilés, según explicaron en la nota de prensa, ya "pasa de preocupación". "Llevamos demasiados incidentes ambientales como para que alguien de explicaciones serias, y siga este baile de pasar responsabilidades de unos a otros, llevamos varias semanas en la comarca de preocupación que exige políticas serias y responsables mirando para el futuro de toda la comarca y de los que en ella vivimos", apuntaron.

Los ecologistas señalaron que "de poco o nada" sirvieron los compromiso de la Consejera de Medio Ambiente en la Junta General de que se vigilaría de forma especial la cola de la ría para descubrir a los responsables y evitar estas incidencias que se están multiplicando en su frecuencia.

"Esperamos que esta vez las administraciones responsables el Principado, la Confederación y los Ayuntamientos sean capaces en exigir responsabilidades y la restauración de los daños ambientales producidos", señaló el colectivo ecologista.