Actualizado 16/07/2007 21:12 CET

Colegio de Abogados pide que se abra expediente al juez Torres por "atentar contra la dignidad de la abogacía"

MÁLAGA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Abogados de Málaga ha presentado una queja ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para que se abra expediente al juez instructor de los casos 'Malaya' y 'Ballena Blanca', Miguel Ángel Torres, al considerar que con el contenido de una de las resoluciones dictadas por éste se atenta "contra la dignidad de la profesión de la abogacía".

Desde la Institución explicaron, en un comunicado remitido a Europa Press, que el magistrado, en una de las resoluciones dictadas dentro del caso 'Ballena Blanca', contra el blanqueo de capitales, estableció como criterio de búsqueda de escrituras públicas requeridas a notarios imputados "la fórmula genérica de que hayan sido otorgadas por personas vinculadas a despachos de abogados de Marbella".

Según la documentación a la que ha tenido acceso el Colegio, aunque el notario requerido planteó que la búsqueda de escrituras solicitadas por el Juzgado pudiera limitarse a las "otorgadas por personas vinculadas al despacho de abogados de uno de los imputados", el Juzgado "sustituyó un despacho de abogados concreto, mencionado con apellidos, por cualquier despacho de abogados de Marbella".

Ante esto, el colectivo ha denunciado ante el TSJA el contenido de ese escrito, que, según el decano, Manuel Camas, "atenta de manera muy grave contra la dignidad de la profesión de abogado", por lo que se solicita "la apertura de expediente disciplinario al juez Torres, con reserva expresa de cualquier otro tipo de acción que pudiera corresponder a este Colegio". El Pleno del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados ha hecho suya la queja y ha acordado apoyar al Colegio malagueño en este asunto.

Para el decano, resulta "inadmisible e injustificable que pueda considerarse que cualquier documento notarial pueda ser sospechoso por haber intervenido un despacho de abogados radicado en Marbella". "Se trata de un ataque directo a la dignidad de la profesión de abogado y por ello, no puede más que considerarse un ataque a la dignidad de la propia administración de la Justicia", apuntó.

Asimismo, añadió que "una resolución judicial no puede establecer una sospecha indiscriminada contra la profesión de abogado, contra todos los abogados de Marbella, como de manera expresa y taxativa realiza el juez".

"En Marbella ejercen, con despacho abierto en la localidad, un número aproximado de 800 letrados que se ven ofendidos e injustamente vejados por la redacción de la resolución judicial y lo que de ella se desprende", según señalaron desde el Colegio, al tiempo que apuntaron que "se deja patente en el escrito que el criterio de búsqueda establecido en la providencia no es una simple desatención o desconsideración, si no una falta grave de consideración e incluso, un abuso de la condición de juez".

Por su parte, la Junta de Gobierno del Colegio acordó, además, conceder amparo a un letrado al estimar que el magistrado "ha coartado gravemente su libertad e independencia para cumplir sus deberes profesionales", por ello se ha remitido la denuncia formulada por el letrado, y amparada por el Colegio de Abogados, a la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Lo más leído

  1. 1

    Miguel Ricart, condenado por el crimen de Alcàsser, localizado en Madrid en una identificación rutinaria policial

  2. 2

    'Las niñas' y 'Antidisturbios', triunfadoras de unos Premios Forqué dedicados a los "héroes anónimos" de la pandemia

  3. 3

    Ivonne Reyes, radiante de felicidad tras hundir de nuevo a Pepe Navarro en los Tribunales

  4. 4

    Detenidas cinco personas como presuntos colaboradores del sospechoso de arrojar ácido a dos jóvenes

  5. 5

    Detenido en Mijas (Málaga) el sospechoso de arrojar ácido a dos jóvenes, una de ellas su exnovia