Com. Inv.-Oposición reclama la comparecencia de 35 personalidades, encabezadas por la cúpula del PP madrileño y nacional

PSOE pide la presencia de Aguirre, González, Granados, Gallardón y Cospedal, mientras IU une el nombre de Rajoy

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 6 febrero 2009 15:46

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios del PSOE e Izquierda Unida presentaron hoy ante el registro de la Asamblea de Madrid dos extensas listas con los nombres de los que pretenden sean los comparecientes en la comisión de investigación sobre la presunta trama de espionaje en la Comunidad, que fue constituida hoy y que comenzará a trabajar la próxima semana.

En total, proponen a 35 personalidades, a las que se unirán diferentes funcionarios que podrían arrojar luz a esta complicada historia de seguimientos a políticos.

Así, el Grupo Parlamentario Socialista reclamará la comparecencia 33 personas y, aunque no especificó todavía el orden que propone, el listado está encabezado por la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y sus dos hombres fuertes en el Ejecutivo: el vicepresidente autonómico, Ignacio González, y el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados.

Asimismo, del PP nacional, reclama la asistencia de la secretaria general, María Dolores de Cospedal; el ex consejero y actual responsable de Política Exterior, Alfredo Prada; el ex tesorero Álvaro Lapuerta, el actual tesorero, Luis Bárcenas; el ex delegado del Gobierno en Ceuta, Luis Vicente Moro; y los diputados Francisco de Borja Sarasola y María del Carmen Rodríguez Flores.

Por su parte, Izquierda Unida ha presentado una lista de 20 personas, donde se repiten la mayoría de las solicitadas por el PSOE, pero además figura el presidente del PP, Mariano Rajoy; el tesorero, Cristóbal Páez; el accionista de Seguridad Enrique Sánchez González; y el empresario de la plaza de Toros de Las Ventas Fidel San Román.

Las demás solicitudes socialistas se basan en todos aquellos nombres que han aparecido durante las últimas semanas en la prensa en relación con casos concretos de espionajes e incluso con las presuntas concesiones irregulares del Gobierno regional y de sus empresas dependientes.

OTRAS PETICIONES

Así, también han registrado la petición de comparecencia del vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, que fue objeto de seguimientos según lo publicado, y del delegado de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo. A un nivel más bajo del organigrama municipal aparece el inspector jefe de la Policía Municipal del Ayuntamiento de Madrid, Emilio Monteagudo; el director de Seguridad Corporativa del Ayuntamiento de Madrid, Juan Carlos Durán; y el Gerente del 112, José Eduardo San Román.

En la lista figuran asimismo otras personas como el viceconsejero de Interior, Alejandro Halffter; el director general de Seguridad de la Comunidad de Madrid, Enrique Barón; el director del área de Seguridad de la misma cartera, Sergio Gamón; y el asesor de la misma Consejería, Marcos Peña, a quien se le imputa desde el principio del escándalo dirigir una unidad de espionaje. Asimismo, se añade el viceconsejero de Justicia y Administraciones Públicas, Alfonso Cuenca.

Del mismo modo, el PSOE pide poder escuchar a Juan Carlos Fernández, ex colaborador de Prada al que le fue sustraído el ordenador cuatro días después de ser destituido el consejero, así como al miembro de la Comisaría General de Policía Judicial Alfredo Cabezas, al jefe de Policía Local de Las Rozas, Manuel López; a la secretaria general técnica de la Consejería de Granados, Mar Pérez Merino; así como al presidente del consejo social de la Universidad Complutense, Carlos Mayor Oreja.

Para arrojar luz sobre las acusaciones sobre las presuntas concesiones irregulares, los socialistas esperan poder interrogar también al gerente del Canal de Isabel II, Ildefonso de Miguel; el administrador único de 'Secuenzia Pixels', Fernando Ruano; el accionista de Segurisa, Enrique Sánchez; el ex secretario de Estado Pedro Antonio Martín; el ex subdirector general de Programas de Seguridad de la Comunidad Juan Villa, y el director general de la Función Pública, Miguel Ángel López.

También pedirán la comparecencia de asesores de seguridad, técnicos especialistas, supervisoress de seguridad de la Consejería de Francisco Granados, así como de responsables de seguridad de Presidencia, Vicepresidencia y Portavocía del Gobierno y de la cartera de Granados, y personal funcionario laboral de la Dirección General de Seguridad e Interior.

Contenido patrocinado