MADRID 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Socialista registró esta tarde en la Asamblea de Madrid un escrito solicitando que en la próxima reunión de la Mesa de la cámara, el próximo lunes, se proceda a calificar las solicitudes de comparecencia ya registradas, ante el temor de que el Partido Popular (PP) "retrase injustificadamente" el inicio de los trabajos de la comisión de investigación sobre la presunta trama de espionaje.
Asimismo, registraron otro escrito en que requieren una reunión el mismo lunes de la Mesa de la Comisión de Investigación para establecer el calendario de las primeras comparecencias.
El objetivo del PSOE es que esta comisión comience a funcionar cuanto antes, debido a que la fecha límite establecida -el próximo 28 de febrero, aunque prorrogable otro mes- "pone en peligro la viabilidad de esclarecer la presunta trama de espionaje y corrupción".
"La comisión de investigación tiene fecha de finalización pero no de comienzo", criticó la portavoz socialista Maru Menéndez, puesto que la puesta en marcha de este órgano depende de la premura con la que se inicien los procedimientos. El primero de ellos debe ser la reunión de la Mesa de la Asamblea ordinaria, que se celebrará a las 17 horas el lunes, para que califique las comparecencias solicitadas (33 en nombre del Grupo Socialista registradas hoy, y 20 en nombre de IU).
Una vez calificadas, los socialistas han solicitado que a continuación se reúna con carácter de urgencia la Mesa de la Comisión -a la que pertenecen el presidente, la vicepresidenta, la secretaria y los tres portavoces de los grupos parlamentarios- para que se establezca el calendario de las comparecencias y se proceda a notificárselo a las personas que vayan a comparecer en las primeras sesiones. Según el artículo 75 del Reglamento, deben pasar 72 horas como máximo desde la notificación hasta la comparecencia.
"Nuestro objetivo es que los trabajos de la comisión comiencen cuanto antes", explicó Menéndez, por lo que solicitó que las reuniones preliminares se produzcan ya el lunes para que los primeros comparecientes acudan a la Asamblea la próxima semana. De esta manera, y si el PP accede a estas peticiones de urgencia, como muy pronto, el primer requerido sería escuchado el viernes.
La portavoz socialista señaló que el PP no puede negarse a calificar la solicitud de comparecientes en la Mesa de la Asamblea del lunes, o negarse a convocar a la Mesa de la comisión a continuación, ya que de lo contrario "estará demostrando que pretende retrasar injustificadamente el comienzo de los trabajos y se demostraría sin ninguna duda que su objetivo es convertir esta comisión en una tapadera para ganar tiempo y no esclarecer los hechos de esta presunta trama tan grave". "Demostrarían que tienen algo que ocultar", añadió.