El comando de 'legales' se puso el nombre de un etarra muerto

Actualizado: jueves, 3 marzo 2011 13:59


MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El comando de 'legales' que ha reconocido su participación en al menos una docena de atentados tenía el nombre de 'comando Otazua' en homenaje al miembro de ETA fallecido en 2003 Arkaitz Otazua y fueron captados por Saioa Sánchez en 2006, han confirmado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

La dinamizadora de este comando, Saioa Sánchez, está imputada junto a Asier Bengoa desde el pasado 10 de diciembre de 2007 por el asesinato de los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero, que fallecieron a consecuencia de los disparos recibidos durante el atentado cometido el 1 de diciembre de ese año 2007 en la localidad francesa de Capbreton.

Saioa Sánchez Iturregi, alias 'Hintza', era una de las etarras más buscadas por las fuerzas de seguridad españolas. Huyó de la desarticulación del comando Vizcaya desarticulado por el hallazgo de un zulo en Amorebieta por parte de la Ertzaintza el 23 de diciembre de 2006. Reapareció como miembro del 'comando Larrano' que pretendía atentar en Santander a principios de julio de 2007.

Sánchez fue detenida en el sur de Francia junto con Asier Bengoa López de Armentia en una parada de autobús cercana a la localidad francesa de Châteneauneuf-de-Randon, sin que opusieran resistencia, pese a ir armados. La fotografía de Saioa Sánchez Iturregi fue difundida hace unos meses junto a las de otros presuntos miembros de ETA que fueron colocadas en lugares de gran afluencia de público.

OTAZUA, MUERTO EN UN ATENTADO CONTRA LA ERTZAINTZA

Por su parte, el terrorista que da nombre al 'comando Otazua' formado por Iñigo Zaparain, Daniel Pastor, Beatriz Echevarria y Lorena López, es Arkaitz Otazua, natural de Bilbao. Murió en el atentado contra una patrulla de la Ertzaintza el 14 de septiembre de 2003. Su cuerpo fue hallado al día siguiente y fue uno de los dos presuntos miembros de ETA que tirotearon a dos agentes de este Cuerpo en el puerto de Herrera (Álava), según los datos recogidos por Europa Press.

Era un miembro legal de la banda terrorista y formaba parte de un nuevo 'talde' de ETA integrado exclusivamente por miembros no fichados y sin ningún apoyo de liberados (a sueldo de ETA).

Otazua, de 24 años cuando murió, carecía de antecendentes policiales en España, aunque en el año 2000 fue detenido por la policía francesa en Biarritz en el transcurso de las protestas organizadas por la izquierda abertzale contra la celebración de la cumbre europea en esta ciudad del sur de Francia.

El cadáver de Otazúa fue hallado en las inmediaciones del lugar del atentado, el paraje conocido como el "Balcón de la Rioja", en la carretera A-2124.