Comienza hoy en Sevilla el juicio del crimen del celador matado tras atropellar a una menor

Actualizado: lunes, 11 junio 2007 8:15

SEVILLA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El juicio por el asesinato del celador del Virgen del Rocío que falleció tras recibir varios impactos de bala tras atropellar a una menor, que no resultó dañada, comienza hoy en la Audiencia Provincial de Sevilla a las 10.00 horas con la declaración de los dos acusados Ricardo S.A. y su mujer, María Luisa C.J., después de que el pasado viernes se constituyera el jurado popular que juzgará los hechos.

En la jornada de hoy también está previsto que declaren cuatro testigos, mientras que el martes, que habrá sesión por la mañana y por la tarde, lo harán los cuatro testigos protegidos. Ya el miércoles, con doble sesión también se llevarán a cabo las pruebas periciales, tanto forenses como de balística.

Asimismo, salvo un cambio de última hora, el juicio no se celebrará a puerta cerrada, como había solicitado la acusación particular. El letrado que representa los intereses de la familia, Rafael Villegas, indicó a los periodistas, tras la constitución del jurado, que solicitó la celebración del juicio a puerta cerrada para evitar que el jurado "se sienta cohibido con tantos familiares de etnia gitana en la sala", y que hoy han protagonizado algunos conflictos cuando vieron a los miembros que compondrán el tribunal popular acceder a la sala de vistas.

No obstante, tanto la defensa como el fiscal se han opuesto a esta decisión, que ha sido desestimada por la juez, si bien fuentes judiciales indicaron a Europa Press que a última instancia, dependerá de la presidenta del Tribunal que puede tomar dicha decisión para evitar disturbios públicos.

Pese a los incidentes el jurado popular ha quedado conformado por cinco hombres y cuatro mujeres, después de que la defensa inhibiera a cuatro de ellos que aseguraron "considerarse racistas hacia la etnia gitana", explicaron los letrados. De igual modo, uno de ellos fue excusado "porque aseguró que sentía miedo ante este juicio".

Por su parte, la defensa solicitará la libre absolución de Ricardo S.A., alegando antecedentes patológicos psiquiátricos basados en un informe en el que asegura que el procesado aprecia la realidad "completamente nublada" debido a un 'shock.' provocado por la muerte de su hermano menor en un atropello.

Según explicó a los periodistas, tras la constitución del jurado popular que juzgará los hechos, su letrado, Javier del Rey, Ricardo S.A "sufrió una experiencia traumática cuando tuvo que recoger el cuerpo de su hermano muerto a consecuencia de un atropello", lo que a juicio de su abogado, le provocó que cuando vio a su hija tirada en el suelo "lo asociara a aquel hecho". Además, reclamará que le sea aplicada las atenuantes de alcoholismo y consumo de sustancias estupefacientes, "ya que tomaba heroína, cocaína y hachís".

Del Rey dijo que el problema de la defensa radica precisamente en el procesado, reconociendo que "va a ser muy complicada". Sin embargo, en el caso de la esposa del imputado --María Luisa C.J.--, también acusada, aseguró "que es más fácil, dado que se le considera cómplice". En este sentido, afirmó que "de los cuatro testigos protegidos sólo una le implica", aclarando que "no testificó hasta tres días después de los hechos, por lo que podía estar contaminada por la información de los medios de comunicación".

LOS HECHOS

Según consta en el escrito de acusación del fiscal, al que tuvo acceso Europa Press, los hechos tuvieron lugar el 8 de enero de 2006, cuando el celador --que se dirigía a su lugar de trabajo, el hospital Virgen del Rocío de Sevilla-- al pasar ante al Albergue Juvenil, sito en la calle Isaac Peral, con "velocidad apropiada" se le cruzó una niña "de forma sorpresiva". Gaspar G.T. "no pudo evitar el golpe" con su vehículo a la menor, que quedó tendida ante el coche, sin que conste "que sufra lesión de importancia", pues fue dada de alta al día siguiente.

En ese momento el padre de la menor se acercó al coche "y con absoluta sangre fría y sin preocuparse del estado de su hija" sacó una pistola y comenzó a disparar "a escasa distancia contra la cara del conductor" que no tuvo lugar de defenderse "ni de ponerse a salvo".

Al mismo tiempo, su mujer se acercó al coche y abrió la puerta del conductor "terminando de desprender los cristales de la ventanilla, facilitando que su marido continuara disparando" contra el celador.

Ricardo S.A. supuestamente agotó el primer cargador y colocó un nuevo tras lo que "continuó disparando contra su víctima hasta vaciarlo". Al comprobar que varias dotaciones de Policía se encontraban muy cerca, "aprovechó el momento de confusión" para huir en una furgoneta que posteriormente fue encontrada en Los Bermejales. El procesado se marchó a Portugal, donde fue detenido.

Para el fiscal los hechos constituyen un presunto delito de asesinato del que considera autor a Ricardo S.A., para el que pide 22 años de cárcel, y cómplice a su esposa, para la que solicita una condena de 14 años. Asimismo, reclama la prohibición de aproximarse al domicilio de la víctima y sus familiares durante diez años. Por su parte, la acusación particular solicita 27 años de prisión para el acusado y 20 años para su esposa.