Comienza la inspección de los edificios afectados por el desplome del edificio de la Cuesta del Hospital

Actualizado: lunes, 10 diciembre 2007 17:10

El Ayuntamiento, que ha declarado la situación de emergencia, asume los gastos del realojo de los casi 50 afectados


SANTANDER, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las labores de inspección de los edificios afectados por el desplome del número 14 de la Cuesta del Hospital comenzarán esta misma mañana por el número 10 de la citada calle, informó el alcalde, Íñigo de la Serna, quien dio cuenta de los acuerdos adoptados hoy por la Junta de Gobierno local relativos al derrumbe. Está previsto que también esta mañana se reanuden las tareas de desescombro y se abra la oficina de atención a los vecinos del Cabildo, que se ubicará en la sede de la asociación vecinal. La Junta acordó asumir los gastos derivados por el realojo de los casi 50 vecinos afectados.

En rueda de prensa, el regidor anunció que la Junta de Gobierno ha declarado oficialmente la situación de emergencia como consecuencia del desplome y ha ordenado la "inmediata inspección técnica" de los edificios colindantes al desplomado, que son los números 10, 16 y 18 de la Cuesta del Hospital. Las tareas comenzará esta mañana por el número 10 y determinarán si los propietarios pueden "entrar o no" a vivir.

El equipo que realizará las inspecciones está formado dos técnicos municipales, el arquitecto municipal y un aparejador, y contará con la asistencia de un arquitecto externo. El edificio más afectado por el derrumbe es el número 16 y dado su "notable" estado de "deterioro", el alcalde consideró "probable" que la inspección técnica concluya en una declaración de ruina.

Una vez se compruebe el estado de estos edificios, las inspecciones técnicas continuarán en todos los inmuebles incluidos en el Área de Rehabilitación Integral (ARI) del Cabildo. Ayer por la tarde, los servicios de Contratación, Intervención y Urbanismo se reunieron para tramitar el contrato de asistencia técnica externa, por procedimiento urgente y sin publicidad, con el fin de acometer el resto de inspecciones "lo antes posible".

Además de conocer el estado de los edificios, las valoraciones técnicas se tomarán en cuenta en la redacción del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) del Cabildo.

De la Serna informó que se continuará con las labores de desescombro "previsiblemente" esta misma mañana. Los servicio técnicos de Arquitectura, la Policía Local y los Bomberos consideraron en la tarde de ayer que "no era prudente" continuar con las labores de desescombro con los medios disponibles.

El regidor explicó que los restos del edificio desplomado se apoyan en parte la medianera del número 16 y una retirada "rápida" de los mismos podría ocasionar la "caída" del este último inmueble dado su "notable grado de alteración".

Por ello, la Junta ha ordenado la ejecución de las tareas de desescombro a la empresa Franferma, labores que "previsiblemente" se reanudarán esta misma mañana, que se prolongarán durante "dos o tres días", y que contarán con la presencia "constante" de los bomberos, indicó.

REALOJO.

La Junta de Gobierno adoptó la orden formal de asumir todos los gastos derivados del realojo de los casi 50 vecinos afectados, que incluyen los costes de alojamiento, manutención y primera necesidad. Las investigaciones de la Policía Judicial determinarán la "consiguiente reclamación a quien resultara responsable de la indemnización", dijo, y apuntó la posibilidad de que incluya "la asunción de todos los costes originados por el desplome". El Ayuntamiento está asumiendo subsidiariamente los gastos porque, subrayó el alcalde, "lo principal son los desalojados".

En otro orden, está previsto que al mediodía de hoy se abra la oficina de atención a los vecinos que se ubicarán en la sede de la asociación del Cabildo de Arriba, tras el acuerdo alcanzado ayer con sus representantes. Estará atendida por cuatro funcionarios, dos de bienestar social y dos de urbanismo, quienes prestarán atención social e información sobre las obras y actuaciones que se llevarán a cabo en el barrio.

Sobre las causas del siniestro, el alcalde señaló la investigación judicial determinará las causas del desplome e informó que los servicios jurídicos municipales ya se han puesto en contacto con la administración de justicia para facilitar la documentación que requiera, así como el informe que realicen los técnicos. Esta información también será facilitada a la oposición municipal.

VECINOS.

El alcalde informó que en la reunión que mantuvo ayer con representantes de la Asociación de Vecinos del Cabildo de Arriba se acordó que continúen las tres líneas de actuación en las que vecinos y Ayuntamiento vienen trabajando: el proyecto de urbanización, la agilización de los trámites del ARI mediante la gestión municipal de la oficina, y la redacción del PERI.

De la Serna aclaró que las medidas adoptadas hoy por la Junta de Gobierno "no suponen que se detengan los procesos en los que se venía trabajando", y agradeció el trabajo desarrollado por la AA.VV. y su "posición constructiva" para "seguir avanzando".