4 de junio de 2020
 
Actualizado 28/11/2007 14:43:08 +00:00 CET

Comienza el proceso electoral para renovar la dirección del PNV de Navarra

El sábado la asamblea territorial de la Comunidad foral apoyó por unanimidad que Iñigo Urkullu sea el próximo presidente del partido

PAMPLONA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El pasado lunes comenzó el proceso electoral para renovar la dirección del Partido Nacionalista Vasco en Navarra, que concluirá el próximo 11 de enero con la elección de un nuevo presidente del Napar Buru Batzar y la renovación de la Ejecutiva, compuesta por diez personas. El actual presidente, José Angel Agirrebengoa, opta a la reelección y ya ha sido propuesto por alguna asamblea local.

Hasta el próximo 5 de diciembre se celebra la primera vuelta, en la que las veinte organizaciones municipales presentan candidatos. Las listas son abiertas.

Del 14 al 30 de diciembre tendrá lugar la segunda votación, en la que los afiliados votarán entre las personas que cuenten con el aval de al menos dos agrupaciones y el resultado final será trasladado por los delegados de éstas a la Asamblea Territorial del día 11 de enero, según explicaron a Europa Press fuentes del partido.

Por otro lado, el pasado sábado la Asamblea Territorial de Navarra eligió por unanimidad a Íñigo Urkullu como candidato a la presencia del PNV.

La Asamblea General del PNV aprobará el próximo sábado la ponencia en la que apuesta por lograr un pacto sobre el derecho a decidir entre formaciones políticas y entre las instituciones vascas y el Estado, por otro. Y al día siguiente, los 77 miembros de la Asamblea Nacional designarán al nuevo presidente del EBB del PNV, que será Iñigo Urkullu, relevando en el cargo a Josu Jon Imaz. La designación de toda la Ejecutiva jeltzale finalizará el 14 de diciembre con la elección del resto de burukides.

Dentro de la dinámica de consenso, la Asamblea de Navarra también apoyará que Ejecutiva jeltzale quede conformada por vizcaínos, Joseba Aurrekoetxea -mano derecha de Urkullu-, José María Zalbidegoitia, la diputada foral de Cultura, Belén Greaves, la apoderada de Juntas Generales de Vizcaya, Amaia Espinosa, y el profesor de la universidad de Deusto, Iñaki Goiokotxeta. También estará integrada por el alavés Aitor Alzola, y los guipuzcoanos Irune Berazaluze y Aitor Olaizola.

Los otros cinco miembros del EBB serán los presidentes de cada una de las Ejecutivas territoriales de Guipuzcoa, Vizcaya, Alava, Navarra y País Vasco francés, que serán elegidos el próximo 11 de enero.