Comienza la reunión entre Zapatero e Ibarretxe en La Moncloa

Actualizado: miércoles, 20 junio 2007 12:55

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari del Gobierno vasco, Juan José Ibarretxe, llegó hoy al palacio de la Moncloa a las 10.45 horas, donde fue recibido por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. El jefe del Ejecutivo, que no llegó hasta el coche oficial del lehendakari, cruzó con Ibarretxe un apretón de manos y juntos posaron ante los medios gráficos frente a las enseñas nacional e ikurriña.

Ibarretxe anticipó ayer, a través de la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, que expresará al jefe del Ejecutivo su compromiso de actuar con "firmeza" y de poner "todos los medios policiales" para combatir a ETA, pero le advertirá de que, a pesar de la ruptura de la tregua, es el momento "para avanzar con más decisión que nunca en el campo de la política" porque el "timón del futuro" del País Vasco no puede dejarse en manos de la banda. Asimismo, trasladará a Zapatero que en la lucha contra el terrorismo "no puede haber atajos legales ni espacios opacos".

Según Azkarate, Ibarretxe tiene el convencimiento de que es necesaria una actitud firme en la lucha contra ETA pero también recalcó que no puede ser "el todo vale, tiene que tener una serie de precauciones o de medidas que hay que tener en cuenta".

En este sentido, expresará a Zapatero que "la actuación de las instituciones democráticas no se puede basar en una especie de acción reacción, porque los derechos humanos no se pueden aplicar en función de los acontecimientos, ahora de una forma y luego de otra".

Tras entrevistarse con el lehendakari Ibarretxe, el presidente del Gobierno comparecerá a primera hora de esta tarde en el pleno del Congreso donde responderá a las preguntas de la oposición y, posteriormente, se reunirá con el secretario general y portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Durán Lleida, y con la portavoz de Eusko Alkartasuna, Begoña Lasagabaster. A ambos les pedirá unidad de las fuerzas democráticas en la lucha contra el terrorismo, al igual que hizo la pasada semana con el resto de portavoces parlamentarios.