SANTA CRUZ DE TENERIFE 11 Jul. (EP/IP) -
El comisario europeo de Justicia, Libertad y Seguridad, y vicepresidente de la Comisión Europea, Franco Frattini, se comprometió hoy con Adán Martín a agilizar la implantación en Canarias de la misión operativa de Frontex, la Agencia Europea de control de Fronteras Exteriores.
Según el comisario europeo, el dispositivo de control podría estar listo a principios de la próxima semana y aseguró que el retraso se ha debido a ciertas dificultades en la firma con las autoridades de Senegal para acceder a sus aguas jurisdiccionales.
El comisario anunció además que llevará al Consejo Europeo del próximo 24 de julio una propuesta política para mantener el operativo de Frontex en Canarias, financiado por los estados miembros, mientras las islas sigan viéndose afectadas por el fenómeno de la inmigración irregular. También mostró su apoyo político a que exista una sede temporal de Frontex en Canarias.
Así mismo Frattini se comprometió a incrementar los medios de vigilancia en las islas con una dotación de 4 barcos y 2 aviones.