SEVILLA 12 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados empezará sus trabajos sobre el dictamen de la Ponencia sobre la reforma del Estatuto de Autonomía por el artículo 1 del Título Preliminar, que recoge la definición de Andalucía como "nacionalidad histórica", y que constituye uno de los principales puntos de discrepancia entre los grupos políticos, informaron a Europa Press fuentes socialistas.
Este hecho constituye una diferencia notable con el desarrollo de los trabajos de la Ponencia, que decidió aplazar el artículo 1, junto al preámbulo --en el que se hace referencia a la 'realidad nacional' de Andalucía--, hasta su última sesión, en la que finalmente no se alcanzó acuerdo alguno entre los grupos.
Sin embargo, las fuentes consultadas por Europa Press explicaron que el trabajo en Comisión, a diferencia de lo que ocurre en Ponencia, exige iniciar el debate por el artículo 1 del texto, aunque sí se reserva para el final el preámbulo por entender que, al tratarse del marco general de la futura norma, su redacción puede verse alterada por las modificaciones que puedan introducirse al articulado.
El texto aprobado por la Ponencia mantiene la actual redacción del artículo 1, que establece que 'Andalucía, como nacionalidad histórica, se constituye en Comunidad Autónoma, conforme al artículo 2 de la Constitución Española'. El PSOE presentó una enmienda en la que propone añadir que la definición de Andalucía como 'nacionalidad histórica' se realice "dentro de la unidad de la nación española, suprimiendo en consecuencia el artículo 2 de la Constitución.
Por su parte, el PP plantea en sus enmiendas al artículo 1 definir a Andalucía como "nacionalidad histórica" en el marco de la "unidad indisoluble de la nación española, patria común e indivisible de todos los españoles", en línea con el acuerdo que alcanzaron con los socialistas al inicio de los trabajos de la reforma en el Parlamento andaluz. IU y PA, por contra, proponen que Andalucía se defina como 'nación'.