MADRID 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Constitucional del Senado acordó hoy por unanimidad trasladar al pleno del próximo miércoles el debate sobre la reforma de la Ley de Financiación de Partidos Políticos que se aprobó hace un mes en el Congreso por todos los grupos, excepto el PP.
De esta forma, el debate de las 42 enmiendas presentadas por CC, Grupo Mixto y Partido Popular tendrá lugar el próximo miércoles en el pleno de la Cámara Alta, tras lo cual el texto será sometido a votación. De contar con el respaldo de la mayoría de los grupos, la Ley será aprobada definitivamente.
En texto defiende un sistema mixto de financiación con aportaciones privadas y de las administraciones públicas argumentando, en su exposición de motivos, que la legislación vigente no garantiza de manera adecuada la suficiencia, regularidad y transparencia de la financiación de los partidos.
La Comisión Constitucional se sumó por asentimiento a la petición de la Comisión de Justicia al Gobierno de la concesión a título póstumo de la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort al senador del PP por las Islas Baleares Carlos Gutiérrez González, fallecido el pasado 19 de mayo en Palma a los 50 años de edad.
Gutiérrez fue designado senador en julio de 2003. Era vicepresidente de la Comisión de Justicia y vocal en la comisión constitucional y en la comisión mixta de relaciones con el Defensor del Pueblo.
Además, el presidente de la Comisión Constitucional, Antonio García Miralles, senador del PSOE por la Comunidad Valenciana, anunció que deja "definitivamente" la actividad parlamentaria y se despidió agradeciendo a los miembros de la Comisión "su compresión" y les deseó "éxito personal".