La Comisión de la Dignidad asegura que la Ley de Memoria Histórica es una "humillación" hacia las víctimas

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 18 agosto 2006 21:23

PRADA DE CONFLENT (FRANCIA), 18 (EUROPA PRESS)

El portavoz de la Comissió de la Dignitat, Josep Cruanyes, aseguró hoy que la Ley de Memoria Histórica "representa un acto de humillación sin precedentes hacia las víctimas" y es "inaceptable e insultante".

Cruanyes declaró en la Universitat Catalana d'Estiu (UCE) que la ley propuesta por el Gobierno supone "un fomento de la desmemoria" y una "lectura agradable de lo que supuso el franquismo". Según él, de llevarse a cabo conseguirá que se vea a Franco "como un viejecito entrañable".

El portavoz de la comisión aseguró que en muchas medidas el Gobierno "lo que pretende es ahorrarse dinero" no compensando a las víctimas. Además, para Cruanyes se crea "un nebulosa" en torno al franquismo, y esa "situación de indefinición que se crea lo favorece".

Por último, aseguró que "al Estado no le corresponde hacer la Historia, pero sí hacer las cosas como se debe", lo que implica "el reconocimiento de las víctimas del franquismo" recuperando su derecho a "la verdad y la Historia que en la Guerra se escondieron".

Contenido patrocinado