La comisión de estudio de las pelotas de goma aprueba la comparecencia de Espadaler

Comisión de estudio del orden público y uso de material antidisturbios
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 16 mayo 2013 15:29


BARCELONA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La comisión parlamentaria de estudio del orden público y el uso de material antidisturbios, que analizará el uso de las pelotas de goma, ha aprobado este jueves por unanimidad la comparecencia del consejero de Interior de la Generalitat, Ramon Espadaler, quien ha propuesto por iniciativa propia acudir el 12 de junio aunque desde la comisión intentarán que sea antes.

La comisión también ha aprobado, con los votos a favor de PSC, ERC, ICV-EUiA, PP, C's y CUP, que la Consejería de Interior les entregue de manera urgente el informe sobre las pelotas que elaboró después del caso Ester Quintana, la mujer que perdió el ojo durante la huelga general del 14 de noviembre, y que previsiblemente presentará el consejero en su intervención.

Los grupos que reclaman el informe basan su petición en que ya existe una resolución del Parlament que instaba a la Consejería a entregar dicho informe en diciembre, después de la comparecencia del exconsejero de Interior Felip Puig por este caso, además de que aseguran que tenerlo antes de la comparecencia les permitirá preparar mejor dicha sesión.

El diputado de ICV-EUiA Jaume Bosch ha pedido este informe de manera urgente porque es legítimo que el Parlament lo conozca antes tal y como dicta la resolución; Xavier Sabaté (PSC) considera que a su vez es una demanda social y es necesario tenerlo antes para poder trabajar, y desde el PP, Pere Calbó cree que es un "contrasentido" si los propios parlamentarios no exigen que se cumplan sus resoluciones.

De hecho, David Fernández, de la CUP, ha asegurado que si el consejero acudía a presentar el informe sin haberlo entregado antes a los diputados, desde su grupo pedirían la suspensión y si se le permitía que continuara, abandonarían la sesión.

En la sesión, el ecosocialista Jaume Bosch ha planteado exigir una moratoria en el uso de las pelotas mientras dure la comisión, tal y como reclama el Síndic de Greuges, una petición a la que se ha sumado el PSC y la CUP, y a la que el PP se ha mostrado contrario, aunque el presidente de la comisión, Celestino Corbacho (PSC), ha pospuesto la votación a que se aclare la propuesta concreta porque cree que la comisión no puede tomar una decisión antes de empezar.

OTRAS COMPARECENCIAS

Respecto al resto de comparecencias de la comisión, se ha decidido que se aprueben en la sesión del próximo día 12 de junio y que antes se acuerden en una sesión de trabajo de la mesa y los portavoces fijada para el 29 de mayo.

Este jueves los grupos han expuesto sus propuestas, que en muchos casos han coincidido, como la de la dirección de los Mossos --entre ellos el director general Manel Prat y en algunos casos el comisario jefe, Josep Lluís Trapero--, y las asociaciones de afectados como Stop Bales de Goma y Ojo con tu ojo, concretamente dos personas que han perdido la visión: Ester Quintana y Nicola Tanno.

La mayoría ha propuesto que asistan los sindicatos de Mossos d'Esquadra, los responsables del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), la directora del Instituto de Seguridad Pública de Catalunya (ISPC), Núria Aymerich, y expertos y académicos en criminología y Derecho Penal.

Otras comparecencias propuestas han sido expertos del Consejo de Europa que han elaborado los informes sobre los Mossos de 2011 y 2012, Amnistía Internacional y el Síndic de Greuges.

Una de las controversias la ha generado la petición de David Fernández de que comparezcan escopeteros de los Mossos d'Esquadra ya que desde el PP, Pere Calbó considera que, como mínimo, hacer comparecer a los que están imputados sería incurrir en un juicio paralelo.

Sin embargo, Fernández lo ha justificado alegando que quiere saber de primera mano cómo vive un escopetero cuando está en la calle con centenares de personas y dispara, aunque ha admitido que en cualquier caso las responsabilidades son políticas.