La Comisión General de Comunidades Autónomas cerrará mañana el debate del Estatuto de Andalucía en el Senado

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 28 noviembre 2006 15:48

MADRID 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión General de Comunidades Autónomas cerrará mañana el debate de la reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía en el Senado y remitirá el texto al Pleno para su aprobación definitiva, ya que al no aceptarse ninguna de las enmiendas del PA en la Cámara Alta la reforma no deberá ser estudiada de nuevo por el Congreso de los Diputados.

Después de la reunión de ayer de la Ponencia, en la que se rechazaron todas las enmiendas de los andalucistas, la Comisión General de Comunidades Autónomas se reunirá de nuevo mañana para la votación del dictamen aprobado por el Congreso, donde el texto no recibió ningún voto en contra y tan sólo dos abstenciones.

Pese a que el presidente de la comisión, el socialista Juan José Laborda, reservó tres días para la reunión de los grupos del Senado con la delegación del Parlamento autonómico, este debate previsiblemente se cerrará en una sola jornada de trabajo al no sufrir el texto ninguna modificación.

El PA, a través de Coalición Canaria, fue el único grupo que registró enmiendas al texto aprobado por el Congreso, lo que suscitó las críticas de los demás grupos parlamentarios. En la sesión de ayer, PSOE, PP e IU acusaron a los andalucistas de querer retrasar la aprobación del texto en las Cortes Generales y criticaron que se "auto excluyan" del acuerdo.

Debido a que Andalucía es una de las comunidades autónomas consideradas 'históricas', y según la norma especial del Senado para las reformas estatutarias, la ponencia y la comisión en la que se debaten las reformas de estas CCAA están formadas por igual número de senadores y diputados autonómicos. Así, el Pleno del Parlamento autonómico ya designó a los cincuenta diputados que participan en la tramitación del Senado y el PSOE cuenta con 28 miembros, el PP con 17, IULC-CA con tres y, finalmente, dos del PA.

En la reunión de mañana, en la que no se esperan sorpresas, los andalucistas tendrán de nuevo oportunidad de defender sus 58 enmiendas y éstas sin embargo no recibirán el apoyo necesario para su inclusión en el texto. Después, se procederá a la votación final del dictamen sin ninguna modificación y el texto será remitido a la votación final en el Pleno del día 20 de diciembre.

Las enmiendas de los andalucistas sí que recibieron ayer en la Ponencia el voto favorable de PNV y CiU, aunque ambos grupos apoyaron también el texto sin modificaciones. Por su parte, Coalición Canaria no participó en la votación.

Contenido patrocinado