MADRID 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha defendido que "los supuestos de violencia filio-parental constituyen un problema social en auge que debe ser tratado con la consideración de tal".
Así se recoge en su Informe de Recomendaciones éticas o deontológicas para el tratamiento periodístico y mediático de los menores de edad (abril de 2014), tras una la adición del pasado 29 de junio, hecha a sugerencia de la Asociación de Periodistas de La Rioja.
De este forma, el informe incluye una serie de actuaciones a llevar a cabo en los supuestos de violencia filio-parental, entre las que destacan el respeto a los derechos de los afectados, ya sean víctimas o agresores; el respeto al anonimato y a la imagen propia de las familias; y la separación de los aspectos de control social y denuncia.
Asimismo, se recomienda poner especial cuidado en el uso del lenguaje de género y en los estereotipos relacionados con niveles socio-económicos de las familias; especialización y contextualización de las informaciones; verificación y uso correcto de la información aportada por las redes sociales.
En último lugar, en el texto se aconseja proteger la vulnerabilidad y el interés superior de los menores; y poner atención y cuidado en el enfoque informativo, de forma que se resalte lo positivo frente a negativo, y lo educador frente a a lo destructivo.