CEDIDO POR LA ORGANIZACIÓN
MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, ha afirmado este jueves que "empieza a haber inquietud en las empresas que invierten en España y en Cataluña" ante la deriva soberanista iniciada por el presidente de la Generalitat, Artur Mas.
En una entrevista en RNE recogida por Europa Press, ha señalado que esta inquietud se debe a que las empresas que decidieron invertir en España por "lo que ha sido", ahora no saben si el país "se va a fragmentar o va a ocurrir algo que afecte" a su mercados en un futuro.
Espinosa también ha afirmado que el debate soberanista está "generando incertidumbre", y considera que quien va a salir perjudicado es Cataluña. Además, ha mostrado su preocupación, aunque ha expresado que confía "en el sentido común de unos de otros y en que la sangre no llegue al río". "Tengo confianza en que la racionalidad se acabará imponiendo y España seguirá siendo el gran país que es ahora", ha apuntado.
MEJORA LA PERCEPCIÓN DE ESPAÑA EN EL EXTERIOR
Asimismo, ha hecho un balance sobre la situación de la marca España en el que ha reiterado que la percepción de España en el exterior ha mejorado: "Somos percibidos como un país que está saliendo de dificultades económicas muy serias pero ha mejorado la percepción en temas económicos", ha aseverado.
A su vez, ha hecho hincapié en que "ha aumentado mucho la notoriedad de Marca España" y ha indicado que "ha aumentado algo la reputación" con lo que se ha mejorado la imagen del país. Según Espinosa, los datos demuestran que ha habido "un significativo avance en la imagen de España en los principales países europeos y en algunos latinoamericanos", aunque lamenta que esa mejora no se haya producido en todos los lugares.
"En España nos queremos poco", ha afirmado para después insistir en que es una país "atractivo que cae bien y que gusta visitar" por "su diversidad". Con todo, ha concluido diciendo que España tiene "una imagen manifiestamente mejorable" aunque en general la tiene "buena". "Y es tanto mejor cuanto más nos conocen", ha matizado.
Según Espinosa, el comisionado de Marca España sigue intentado que esa imagen sea "la mejor posible tanto dentro como fuera", y sostiene que Marca España es "un proyecto inclusivo" que es de la nación y no de un partido político.
Preguntado por la repercusión que ocasiona la corrupción en el exterior, ha insistido en que ésta hace "mucho más daño en el interior" mientras que afecta en "menor medida fuera" del país, y ha recalcado que problemas de corrupción hay en todos los países.