El Comité anti tortura del Consejo de Europa visita prisiones catalanas para ver si han cumplido sus recomendaciones

Cárcel de mujeres de Wad Ras
CONSELLERIA DE JUSTICIA - Archivo
Publicado 17/09/2018 14:29:51CET

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

Una delegación del Comité para la Prevención de la Tortura del Consejo de Europa visitó la semana pasada varias prisiones y comisarías de Cataluña, en una misión organizada expresamente para comprobar si los centros han puesto en práctica las recomendaciones que emitió tras sus visitas de 2011 y 2012.

Según ha informado el Consejo de Europa, la visita tuvo lugar entre el 6 y el 13 de septiembre e incluyó visitas a las prisiones de Brians 1 y Wad-Ras en Barcelona, Mas d'Enric (Tarragona) y Ponent (Lleida). También a las comisarías de los Mossos d'Esquadra en 'Les Corts' (Barcelona), Lleida y Tarragona, y al centro de detención juvenil de los Mossos 'Ciutat de la Justicia'.

La delegación se centró en la situación de los presos recluidos en régimen especial y de aislamiento y, en el caso de las comisarías, en el trato y las condiciones en las que se mantiene a los detenidos, así como en sus garantías legales.

Además, se reunió con los consejeros de Interior y de Justicia de la Generalitat, Miquel Buch y Esther Capella, respectivamente; con el director general de los Mossos, Miquel Esquius y con el director general de servicios penitenciarios, Armand Calderó. También con representantes de la Delegación del Gobierno en Cataluña, con el Síndic de Greuges, Rafael Ribó y con organizaciones de la sociedad civil.

La misión la encabezó Mark Kelly, vicepresidente segundo del Comité, acompañado de Vania Costa Ramos, Therese Rytter y Hans Wolff, con apoyo de varios expertos. Al final de la visita, la delegación facilitó información preliminar a las autoridades competentes.

Ahora, la delegación del Comité preparará un borrador de informe que será discutido y aprobado en una reunión plenaria, para ser enviado a las autoridades españolas y que éstas envíen una respuesta en un plazo de entre tres y seis meses.

Las normas del Comité establecen que ambos textos se publicarán cuando lo autoricen las autoridades españolas --hasta ahora España ha autorizado la publicación de todos los informes que la conciernen--.