SEVILLA 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Comité Director del PSOE-A, máximo órgano entre congresos, propondrá el próximo 29 de agosto a Susana Díaz como presidenta de la Junta de Andalucía, dos días después de que el líder del Ejecutivo andaluz, José Antonio Griñán, formalice su renuncia al cargo en el primer Consejo de Gobierno después de la vuelta de vacaciones.
Según han indicado a Europa Press fuentes socialistas, la propuesta que salga del Comité Director del PSOE-A se elevará al Grupo Socialista en el Parlamento, al objeto de que sea trasladada al presidente de la Cámara, Manuel Gracia, quien abrirá un periodo de consultas con los portavoces, una vez que Griñán presente su renuncia.
El Reglamento de la Cámara establece que el presidente del Parlamento, previa consulta con los portavoces, propondrá un candidato a la Presidencia de la Junta, una propuesta que deberá formularse, como máximo, dentro del plazo de 15 días desde la dimisión del presidente anterior.
Ya en el Pleno de investidura, que durará dos días, el candidato deberá en primera votación obtener mayoría absoluta. De no ser así, se procederá a una nueva votación 48 horas después de la anterior, y la confianza se entenderá otorgada si obtuviera mayoría simple en la segunda o sucesiva votaciones.
No obstante, este último supuesto no se contempla, dado de que IULV-CA ya ha anunciado que apoyará la investidura de la candidata a la Presidencia de la Junta del PSOE-A, Susana Díaz, poniendo por encima de los nombres el cumplimiento del acuerdo de gobierno firmado entre ambas formaciones.
Fuentes parlamentarias han asegurado a Europa Press que la Presidencia y los servicios de la Cámara trabajan en estos momentos en el establecimiento de un calendario sobre la consulta a los portavoces y la celebración del Pleno de Investidura. Si bien, la horquilla que se plantea se sitúa entre los días 4 y 11 de septiembre.